México es un destino anhelado por muchos colombianos y Los Cabos es una alternativa diferente que promete conexión con la cultura de ese país, naturaleza, relajación, comodidades y buena comida.

En 2019, 2.000 colombianos visitaron Los Cabos, México, en 2022 ese número creció cuatro veces a 8.000 turistas y en 2023 la cifra se duplicó a 16.000 viajeros que compraron un tiquete ida y vuelta a este destino. Los colombianos son el tercer grupo de viajeros que más visita esa costa, después de Estados Unidos y Canadá y son los primeros en Latinoamérica, por mucho. ¿Por qué creció el interés en este lugar?

Forbes habló en exclusiva con Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, quien explicó que hay tres razones principales por las que los colombianos visitan este lugar: el clima, al llover solo 10 días al año hay más oportunidad de hacer actividades al aire libre; la conexión con la cultura mexicana con un toque de lujo y la hospitalidad de su gente, algo muy valorado por los colombianos. 

Los Cabos parece ser un destino que lo ofrece todo. Ubicado en el Océano Pacífico y El Mar de Cortés, apodado popularmente como el “Acuario del Mundo”, ofrece actividades marítimas como montar en kayak, bote y tablas de surf, avistamiento de diferentes tipos de ballenas: la azul, la gris, la jorobada, orcas y la ballena tiburón; y otros animales como tortugas, lobos marinos, delfines y mantarrayas. 

El destino costero también ofrece desierto y montaña donde se pueden realizar actividades como senderismo, paseos en 4X4 y bicicleta, avistamiento de animales, apreciación de pinturas ruprestres y glamping. 

Esponda también declaró que este es un destino preparado para recibir familias con niños pequeños, a diferencia de Cancún, parejas en planes románticos y por supuesto también son bien recibidos los grupos de amigos que buscan diversión y aventura. 

Los Cabos es un destino de lujo, pero Esponda dice que esto no necesariamente se ve reflejado en un gasto importante. “El lujo puede estar en despertar en la mañana y ver una ballena saltar en frente de ti y el poder tener una experiencia gastronómica en una granja orgánica en donde el cocinero te enseñe los vegetales, los corte y los prepare frente a ti”, explicó el directivo. La oferta hotelera, que incluye ocho de los 15 hoteles cinco diamantes de México, es muy amplia y hay para todos los gustos con una oferta desde US$150 la noche. 

México es un destino anhelado por muchos colombianos y Los Cabos es una alternativa diferente que promete conexión con la cultura mexicana, naturaleza, relajación, comodidades y buena comida.

Lea también: Así puede usar la tecnología para aprovechar su tiempo y dinero durante los viajes