Llegan las fiestas de fin y comienzo de año, y con ellas, la oportunidad de hacer de esta época algo especial. Es momento de ponerse el mejor vestido para sentarse en la mesa con familia y amigos, la recomendación es acompañar una comida inolvidable con un espirituoso de lujo.

El consejo popular ‘menos es más’ no aplica para esta época de fin e inicio de año. Aunque lo más tradicional de la temporada es decorar de rojo y verde, los colores que marcarán la tendencia para 2023 e inicio de 2024 serán los más profundos, casi evocando el color de las joyas, esmeralda profunda, azul zafiro, purpuras y rubíes majestuosos, incluso detalles en metal y terciopelo. Esta movida invita a que se celebre por todo lo alto, con sofisticación, abundancia y usando lo más brillante y alegre, incluso que su casa asemeje a la realeza.

Ninguna celebración estaría completa sin el brindis, y siguiendo la tendencia que evoque a joyas y lujo, el recomendado para maridar las fiestas es el icónico whisky Royal Salute. Un espirituoso del más alto nivel que destaca desde el primer momento incluso antes de abrirlo, ya que su botella le da elegancia a cualquier mesa, gracias a su diseño de lujo y colores alusivos a las joyas de la corona, un azul vibrante, y detalles que simulan a las piedras preciosas, es decir, la tendencia hecha objeto.

La historia de Royal Salute no se parece a la de ningún otro whisky.  En 1953, la joven princesa Isabel ascendió al trono. La ocasión requería un homenaje digno de una reina, por lo que se creó una mezcla exquisita de Strathisla, la destilería en funcionamiento más antigua de las Tierras Altas de Escocia. Se le dio el nombre de Royal Salute, en honor al famoso saludo de 21 cañonazos, y así comenzó la historia de un licor extraordinario.

Royal Salute ha marcado cada evento significativo en la vida de la monarquía británica y es único por haber utilizado únicamente whiskies de al menos 21 años en sus mezclas, una característica que le ha valido para tener el lema informal ‘comienza donde otros terminan’, usualmente la más joven de cualquier mezcla de Royal Salute tiene al menos 21 años. Entonces, en un nivel de añejamiento en la que algunas destilerías embotellan su mejor gota, esta lo considera apenas listo. La mezcla de whiskies añejos, antiguos y nuevos, de tradición e innovación es lo que eleva a Royal Salute a un nivel superior. Por eso a menudo se le llama el “Rey del Whisky”.

En nariz, Royal Salute se siente como peras dulces y los cítricos se equilibran con la fragancia de las flores de otoño. Es una elegante mezcla de vainilla y roble seco que se corona con sutiles notas de jerez y una pizca de humo. En boca, tiene una agradable calidez de la mermelada de naranja y las peras frescas, que son seguidas por una valiente explosión de especias y avellanas. Después de la emoción, queda un rastro de humo.

Para brindar o regalar

Imagine su mesa, en el centro, los platos que son tendencia para esta temporada y para una noche especial: pato en salsa de pimienta y lomo de res en salsa de champiñones, junto a ellos, y a guarniciones como papa al horno, espárragos, ensaladas y postres, se destaca algo, el maridaje perfecto que es casi literalmente la joya de la corona. Una botella azul que no podría ser otra que el icónico embalaje del Royal Salute 21 años. Esa combinación de sabor y exclusividad le darán a su espacio un toque de elegancia digno de una celebración navideña a la altura.

Royal Salute 21 años también se ha vuelto sinónimo de celebración de Año Nuevo. Por tercer año consecutivo la marca de este escocés conmemora el ‘Año Nuevo Chino’ con la Edición Especial del Año Nuevo Lunar. La celebración no inicia el primero de enero, sino que se celebra el 10 de febrero; sin embargo, esto no es impedimento para que desde ya los colombianos se preparen para esta fecha con su whisky favorito. Con una caja conmemorativa diseñada por la célebre ilustradora y diseñadora visual china Yunshu Li quien reinterpreta el concepto “Enciende el Año Nuevo”.

Contrario a lo que se puede creer, este espirituoso no solo es perfecto para tomar puro o en las rocas, sino que su versatilidad y potencial lo convierten en la materia prima de altísima calidad para crear cocteles, igual de icónicos que la Reina Isabel II, y acompañar su cena de Año Nuevo de principio a fin.

Cuatro cocteles para celebrar de inicio a fin

The Kensington

Rico y amigable, el Kensington es el trago ideal para el final de la tarde de Año Nuevo, con la promesa de una buena cena por venir para celebrar.

Ingredientes (para dos copas)

50ml de Royal Salute 21 años Signature Blend

25 ml de jarabe de miel infundido con agua de rosas

15 ml de jugo de limón fresco

50 ml de agua de soda

¿Cómo se prepara?

• Combine todos los ingredientes, excepto la soda

• Agite con hielo y cuele en vidrio sobre hielo

• Cubra con soda y revuelva suavemente

¿Cómo servirlo?

Lo ideal es hacerlo en un vaso sobre un gran cubo de hielo y adornarlo con una violeta comestible. Perfecto con canapés que abran el apetito y lo preparen para la cena de Año Nuevo.

The Mayfair

Es un poco amargo, un poco agrio, un poco fragante. El Mayfair es vibrante, mundano y perfecto para antes de la cena.

Ingredientes (para dos copas)

1.75fl oz Royal Salute 21 años Signature Blend

2 gotas de amargos aromáticos

0.65 FL OZ de Jarabe de hibisco

1.75fl oz de jugo de limón

3 gotas de amargo de espuma

¿Cómo se prepara?

• Combinar todos los ingredientes

• Agite con hielo y cuele en un vaso sobre hielo

¿Cómo servirlo?

El método ideal es servirlo en un vaso con un solo cubo de hielo y adornado con una flor de hibisco. Un compañero encantador de Canapés, o simplemente como un apéritif para su cena de estas festividades de final e inicio de año.

The Royal Britannia

Al igual que el yate que comparte su nombre, el Royal Britannia tiene un sabor de tierras tropicales. Rico e indulgente, su mezcla de higos, plátanos y amargos brasileños ofrecen un aroma sensual para un dulce final del banquete de Año Nuevo.

Ingredientes

30 ml de Royal Salute 21 años Signature Blend

15 ml de vinagre de plátano

30 ml de Licor de miel de coñac

1 o 2 pizcas de amargo brasileño

¿Cómo se prepara?

• Combine todos los ingredientes en un vaso de mezcla

• Revuelva y cuele sobre un bloque de hielo

¿Cómo se sirve?

Es servido en un vaso con un solo cubo de hielo, adornado con una hoja de cardamomo. Es un delicioso Amuse-Bouche, es decir un aperitivo que funciona como un limpiador del paladar entre platos, o como final después del postre de su cena.

The Sussex

Puede parecer fresco e inocente, pero el Sussex esconde un secreto picante, una estimulante patada de chile rojo que sirve como digestif de la abundante la comida que preparará con familia o amigos.

Ingredientes (para dos copas)

1.75fl oz Royal Salute 21 años Signature Blend

0.35fl oz de licor marásquino infundido con albahaca

0,5 oz de jugo de limón fresco

1 porción delgada de chile rojo

0.35fl oz de jarabe de pera

Agua de soda a la parte superior

¿Cómo se hace?

• Combine todos los ingredientes excepto la soda

• Agite con hielo y cuele en el vaso

• Cubra con soda y revuelva suavemente

¿Cómo servirlo?

Sírvalo en un vaso con un solo cubo de hielo y adornado con una rebanada de pera. Ideal como digestif para después de una exuberante cena, y como el momento ideal para dar el brindis que celebre por todo lo alto el Año Nuevo.