Dos proyectos de terror protagonizados por la versión original de Mickey Mouse de Steamboat Willie fueron revelados el lunes al expirar los derechos de autor de Disney sobre esa versión del personaje.
Un juego de terror protagonizado por un Mickey Mouse asesino y una película británica independiente de slasher protagonizada por una persona disfrazada de Mickey son algunos de los primeros proyectos protagonizados por el famoso personaje animado de Disney, después de que el lunes expiraran los derechos de autor de la versión original del personaje.
El lunes apareció en Steam, el mercado de juegos para PC, un tráiler de “Infestation 88”, un juego de terror y acción en primera persona protagonizado por un Mickey Mouse cubierto de sangre como principal antagonista.
El juego está siendo desarrollado por el estudio Nightmare Forge, que describe el título como un juego de terror cooperativo con “versiones retorcidas de personajes clásicos y leyendas urbanas” que ahora son de dominio público.
Otra versión terrorífica del personaje de Disney se ha mostrado en un teaser tráiler de una película británica independiente de terror titulada “Mickey’s Mouse Trap”, que presenta una retorcida versión de la primera aparición del personaje en la película “Steamboat Willie” de 1928.
La película, que parece similar al slasher de 2023 “Winnie the Pooh: Sangre y miel” presenta a un asesino enmascarado disfrazado de Mickey Mouse.
Las dos versiones de terror del popular personaje infantil se cuentan entre los primeros proyectos protagonizados por la versión más antigua de Mickey Mouse, cuyos derechos de autor expiraron a principios de año.
Aunque la primera versión de Mickey Mouse es ahora un personaje de dominio público, ambos proyectos contienen claros descargos de responsabilidad en los que se señala que no están afiliados ni respaldados por Disney. En la descripción del tráiler de la película también se indica que se utiliza “sólo el Mickey Mouse del Barco de Vapor Willie”, probablemente para protegerse de los abogados de Disney.
Sobre la expiración de los derechos de autor del primer Mickey Mouse, la compañía comentó que “las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company en nuestras narraciones, atracciones”.
Dirigido por Walt Disney y el animador Ub Iwerks, Steamboat Willie se estrenó en 1928 y en él aparecían por primera vez el ahora icónico ratón mascota de Disney y su compañera Minnie. El corto animado, de casi ocho minutos de duración, fue considerado pionero en su época por incluir sonido sincronizado. En un principio, esa versión de Mickey iba a pasar al dominio público en 1984 -75 años después de su estreno-, pero Disney y otros estudios presionaron con éxito al Congreso para cambiar la ley y ampliar sus derechos de autor primero hasta 2004 y luego hasta 2024.
A pesar de haber perdido los derechos de autor sobre el personaje, Disney sigue teniendo la marca registrada de Mickey Mouse y Minnie Mouse, lo que significa que quienes quieran adaptar la versión del ratón de Steamboat Willie para su proyecto seguirán teniendo limitaciones a la hora de promocionar al personaje. Las dos representaciones reveladas hasta ahora se ciñen a una versión en blanco y negro de Mickey, al igual que el dibujo animado original de Steamboat Willie.
Si existe interés entre el público por una versión no Disneyficada de Mickey. Una película de terror del año pasado, “Winnie-the-Pooh: Sangre y miel”, se anunció por primera vez en 2022, después de que el libro de A. A. Milne de 1926 pasara a ser de dominio público. Realizada con un presupuesto relativamente modesto de 100.000 dólares, la película recaudó casi 5 millones de dólares en todo el mundo, gracias a la expectación en Internet. En comparación, los dos tráileres de Mickey han recibido una tibia acogida en Internet, con sólo 550.000 visitas para el tráiler de “Infestation 88” publicado en el canal de YouTube del medio de noticias de videojuegos IGN y unas 100.000 visitas para el tráiler de la película.