La sede había sido otorgada a Barranquilla durante la edición realizada en Santiago de Chile, en noviembre del año pasado. A la fecha, solo Cali ha realizado un evento de esta magnitud, en 1971.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a Barranquilla, por considerar que incumplió con el contrato suscrito. 

En una comunicación al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, Ilic atribuye la decisión al “incumplimiento de los requisitos establecidos” en una carta que fue enviada el 30 de agosto del año pasado, complementada por otra similar del 26 de octubre.

“El incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede, y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla”, señala el presidente de Panam Sports. 

La pérdida de la sede puede tener repercusiones políticas, ya que incluso los voceros de la bancada del gobierno en el Congreso, como el representante Agmeth Escaf, dijeron que “el Gobierno dilató demasiado el tema y por último la ministra no hizo el giro que se había comprometido para asegurar la sede”.

Ante ello, subraya Ilic, “los Juegos se retiran y por lo tanto, el Contrato con la Ciudad Sede queda rescindido. El retiro de los Juegos y la terminación del Contrato de la Ciudad Sede, se realizan sin perjuicio de, y Panam Sports se reserva expresamente su derecho de, reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible”. 

La sede del evento había sido otorgada a Barranquilla durante la edición realizada en Santiago de Chile, en noviembre del año pasado. A la fecha, solo Cali ha realizado un evento de esta magnitud, en 1971.