El índice de puntualidad de Cirium mide a las líneas aéreas que tienen operaciones diarias en al menos tres regiones y analiza los datos de más de 35 millones de vuelos al año, incluidos horarios, flotas de aerolíneas y aeropuertos.

Con un índice de puntualidad del 85,73% en 213.039 vuelos a su red de 75 destinos en 25 países de América y Europa, en 2023, Avianca encabeza el ranking de la consultora internacional Cirium.

Se trata de la primera vez que una aerolínea colombiana se posiciona como la más puntual del mundo, liderando el ranking global por delante de compañías como Qatar Airways, Delta Air Lines, Iberia, Latam Airlines y American Airlines, entre otras.

En 2022, Avianca había ocupado la sexta posición en el listado de Cirium con un OTP del 83,48%. Durante 2023, la aerolínea ocupó el primer puesto en mayo, junio, agosto y septiembre y estuvo en el top 5, de forma consecutiva, entre febrero y octubre.

Para elaborar el ranking, que publica desde hace más de 15 años, la consultora analiza los datos de más de 35 millones de vuelos al año, incluidos horarios, flotas de aerolíneas y aeropuertos. Para el año 2023, la firma examinó 600 fuentes de datos de vuelos con el fin de determinar si las aerolíneas cumplieron con los horarios de llegada programados publicados. Llegar dentro de los 14 minutos y 59 segundos de la llegada programada se considera puntual.

El índice de puntualidad de Cirium (OTP, por las siglas en inglés de On-Time Performance) mide a las líneas aéreas que tienen operaciones diarias en al menos tres regiones.

“Estar por delante de aerolíneas de talla mundial es un hito que pone a Colombia como un referente de la industria. Ser la aerolínea más puntual es un logro enorme de las más de 14.000 personas que hacen parte de nuestro equipo y que están comprometidas con conectar a América Latina con el mundo”, dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca.

Pedreira destacó que el resultado se alcanzó en un año en el que la compañía aumentó su número de rutas, al pasar de 129 en 2022 a 147, cerrando 2023 con unos 32.3 millones de pasajeros transportados. Además, la línea aérea mejoró su indicador de incidentes con maletas al pasar de 2,24 incidentes por cada 1.000 viajeros en 2022 a 1,58 en 2023.

A lo anterior se sumó la reducción del tiempo promedio de respuesta en los canales de atención, que en 2023 llegó a menos de 2 minutos, y una resolución de solicitudes del 97% en un primer contacto.