De acuerdo con el Times, más de 25 millones de personas están en alerta por tornados. Los vientos alcanzaron las 72 millas por hora.
Cuatro personas murieron el martes en medio de las fuertes tormentas que azotan la costa este y que han dejado a más de medio millón de estadounidenses aun sin electricidad y a muchos bajo alerta de inundaciones el miércoles.
DATOS CLAVE
- El New York Times informaba que más de un tercio de la población de Estados Unidos se encontraba bajo alerta por vientos en la noche del martes, mientras que más de 25 millones de personas entre Virginia y Florida estaban bajo alerta por tornados en la noche del martes.
- Fuertes vientos azotaron la costa este, con vientos en el condado de Ocean, Nueva Jersey, que alcanzaron hasta 72 millas por hora, y zonas de la ciudad de Nueva York registraron más de cinco pulgadas de lluvia.
- Según PowerOutage.us, más de 500.000 clientes de toda la costa este seguían sin suministro eléctrico a las 5.30 de la mañana del miércoles, hora de la costa este de EE. UU., entre ellos cerca de 150.000 en Nueva York y más de 112.000 en Pensilvania.
- Ya se han registrado inundaciones en zonas como Maryland y Virginia, pero las advertencias de inundaciones siguen vigentes en muchas zonas durante la mañana del miércoles e incluso hasta el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.
- Se esperaba que los fuertes vientos continuaran hasta la madrugada del miércoles en Long Island, la ciudad de Nueva York y las zonas costeras de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, según informó el martes por la noche el Servicio Meteorológico Nacional.
- Según el Times, el martes murieron cuatro personas en el sureste debido a las tormentas en esa región: Una persona murió en un parque de casas móviles en Claremont, Carolina del Norte; otra murió en el condado de Houston, Alabama, cuando la casa móvil de la mujer de 81 años se levantó de sus cimientos; y dos personas murieron por la caída de árboles en el condado de Clayton, Georgia, y en Birmingham, Alabama.
CITA CRUCIAL
“El peor momento para las inundaciones es justo después de que deje de llover”, dijo el martes al Times el meteorólogo Patrick Wilson, del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Virginia. “Se necesita tiempo para que toda el agua drene hacia abajo”.
GRAN NÚMERO
1,465. Ese es el número de vuelos cancelados dentro, dentro y fuera de EE. UU. el martes, según Flight Aware, frente a los 814 del lunes, mientras que 9.135 sufrieron retrasos. Se espera que los problemas de vuelos continúen el miércoles —con los vuelos también afectados por la inmovilización de los Boeing 737 Max 9— con 637 vuelos ya cancelados a las 5:30 a.m. hora del Este.
HECHO SORPRENDENTE
Entre los afectados por las tormentas del martes se encontraba la vicepresidenta Kamala Harris, cuyo avión Air Force Two tuvo que ser desviado de la Base Conjunta Andrews al Aeropuerto Internacional Dulles debido al mal tiempo. La vicepresidenta viajaba de regreso desde Atlanta, y su vuelo aterrizó sin contratiempos.
LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA
Se espera que Nueva Inglaterra se vea afectada por tormentas el miércoles, según pronosticó el NWS a primera hora de la mañana del miércoles, con “fuertes lluvias capaces de producir inundaciones” desde el sur de Maine hasta el sur de Nueva Inglaterra. Hasta tres pulgadas de lluvia son posibles en el sur de Maine, y la velocidad del viento podría alcanzar 60 mph en zonas elevadas. También se esperan fuertes nevadas en zonas del oeste de EE. UU. El NWS prevé que el sureste experimente más tormentas a finales de esta semana, con riesgo de fuertes tormentas eléctricas que podrían producir tornados el viernes en partes de Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Le recomendamos: La historia real que inspiró a “La sociedad de la nieve”