Estados Unidos ha tenido más de 3.700 cancelaciones y retrasos de vuelos dentro, desde y hacia ese país. Las condiciones climáticas han sido la razón de estas.

En lo que va del 2024, según cifras de FlightAware, se han presentado más de 3.700 retrasos y cancelaciones de vuelos dentro, hacia o desde EE. UU. justo después de las 10 a. m., hora del este del lunes, mientras las temperaturas y condiciones frías del ártico continuaban en todo el país.

Alrededor de 1.670 vuelos fueron cancelados poco después de las 10 a. m., hora del este, el lunes, y 2.126 se retrasaron; ambas cifras probablemente seguirán aumentando a lo largo del día debido al clima frío extremo.

El Aeropuerto Internacional de Denver tiene la mayor cantidad de vuelos cancelados el lunes por la mañana, tanto entrantes como salientes, seguido por Chicago O’Hare y dos aeropuertos de Texas, Houston Bush y Dallas-Fort Worth.

Alaska Airlines canceló 155 vuelos el lunes por la mañana, o el 22% de sus vuelos programados, mientras que Southwest canceló el 16% (638 en total) y United canceló el 11%, o 282 vuelos, según FlightAware.

Es probable que las temperaturas sean más frías en los estados de las Llanuras, y el Servicio Meteorológico predice que la sensación térmica podría alcanzar los -30 grados en Iowa, Kansas y Nebraska y -50 en Montana y las Dakotas durante otro día antes de calentarse ligeramente alrededor del miércoles, pero volver a bajar en el Medio Oeste y Sur Profundo el viernes.

El hielo y la nieve son peligrosos para los aviones, ya que el hielo puede adherirse y “obstaculizar seriamente el funcionamiento” de las alas, las superficies de control, las hélices y puede dificultar el aterrizaje y el despegue, según informa el NWS y la Administración Federal de Aviación. que el hielo puede hacer que los aviones “se calen a velocidades mucho más altas y ángulos de ataque más bajos de lo normal”.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo el lunes por la mañana temprano que la mayoría de los 48 estados inferiores pueden esperar temperaturas frías y “clima invernal” durante todo el martes antes de que llegue “otra explosión ártica” más adelante en la semana. El domingo, partes de Montana tuvieron temperaturas cercanas a -60 grados con sensación térmica, Illinois registró -40 grados con sensación térmica y temperaturas cercanas a -9 con sensación térmica cerca de Dallas, dijo el NWS . 

El viernes hubo alrededor de 11.000 retrasos y cancelaciones, al menos en parte debido a las condiciones climáticas invernales “que amenazan la vida”, y el sábado hubo alrededor de 8.900 y el domingo alrededor de 9.300, según FlightAware. El clima frío, el hielo y la nieve, que provocaron miles de cancelaciones, empeoraron la semana de viajes para las aerolíneas que empleaban aviones Boeing 737-Max 9 con “puertas de enchufe”, que habían estado en tierra desde el fin de semana pasado después de un problema durante un vuelo de Alaska Airlines en que la puerta de un avión voló en pleno vuelo.

Se espera que las “temperaturas peligrosamente frías” continúen en gran parte del país hasta el martes, según el NWS, con nieve y lluvia helada golpeando el sur de Estados Unidos y se esperan nevadas en Washington DC, Filadelfia y Nueva York entre el lunes y el martes.

El Caucus de Iowa es el lunes por la noche y el evento continuará a pesar de que Des Moines esperaba temperaturas con vientos helados de hasta -30 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional. El Des Moines Register informó que este será probablemente el caucus de Iowa más frío de la historia, superando el caucus de 1972 en el que las temperaturas térmicas alcanzaron los -26 grados.

Esta artículo fue publicado primero en Forbes US.

Lea también: Hallan en el Amazonas una vasta red de antiguas ciudades