La criptomoneda ha bajado un 16,6% desde la mañana del 11 de enero, el día después de que se aprobaran los ETF.
El bitcoin cayó esta semana por debajo de los 40.000 dólares por primera vez desde principios de diciembre, continuando una caída de más del 15% desde que la Comisión del Mercado de Valores aprobara hace casi dos semanas 11 fondos cotizados en bolsa de bitcoin muy esperados.
El bitcoin cayó por primera vez por debajo de los 40.000 dólares el lunes antes de recuperarse brevemente, y el martes por la mañana cotizaba justo por encima de los 39.000 dólares, un 3% menos que el día anterior.
La criptomoneda ha bajado un 16,6% desde la mañana del 11 de enero, el día después de que se aprobaran los ETF, reduciendo las ganancias que había obtenido durante el último año a medida que la anticipación de la posible aprobación impulsaba la inversión.
Pero muchos analistas dicen que la corrección era de esperar, sobre todo porque Bitcoin tiene tendencia a caer tras noticias aparentemente positivas.
El fondo fiduciario de Bitcoin de Grayscale, que se convirtió en ETF a principios de este mes, también ha registrado fuertes salidas de capital a medida que los inversores vendían sus participaciones, lo que puede haber presionado a la baja el precio de Bitcoin. FTX, ahora en quiebra, ha vendido cerca de 1.000 millones de dólares en participaciones de Grayscale, informó CoinDesk.
Otros señalan que parecía que Bitcoin estaba luchando por seguir el ritmo de las acciones tradicionales que están en auge, con el S&P 500 alcanzando máximos históricos la semana pasada: Antoni Trenchev, del prestamista de criptomonedas Nexo, dijo a Reuters que “da la sensación de que los inversores de bitcoin están subiendo por una escalera mecánica descendente en este momento, mientras que los puntos de referencia financieros tradicionales disfrutan del viaje más fácil a máximos históricos.”
“Habiendo caído por debajo de los 39.000 dólares, el precio del bitcoin corre ahora el riesgo de ir más allá de la típica corrección tras el rally iniciado en septiembre”, dijo el martes a Barron’s Alex Kuptiskevich, analista del broker FxPro.
Bitcoin aún mantiene gran parte de las ganancias que acumuló antes de la aprobación del ETF: durante gran parte de agosto del año pasado, la moneda se situó por debajo de los 30.000 dólares. Hace un año, Bitcoin cotizaba justo por encima de los 22.000 dólares, tras un colapso masivo en 2022 que culminó con la quiebra de FTX.
La aprobación de los ETF de Bitcoin por parte de la SEC se consideró un momento histórico para la criptomoneda, ya que permite a los inversores invertir en Bitcoin sin pagar las comisiones más altas que vienen con la mayoría de los criptointercambios. Pero los inversores de Bitcoin tienen una larga historia de comprar el rumor y vender la noticia, con caídas que a menudo vienen después de grandes acontecimientos en el mundo de las criptomonedas, como Forbes ha informado anteriormente. Bitcoin experimentó caídas similares después de que la bolsa de criptomonedas Coinbase saliera a bolsa, por ejemplo. Cathie Wood, cuya ARK Invest fue una de las empresas que obtuvo la aprobación del ETF de bitcoin este mes, había reconocido anteriormente la probabilidad de una venta a corto plazo tras la aprobación del ETF, pero ha mantenido la confianza en el potencial a largo plazo del bitcoin.
Se espera que el bitcoin sufra un proceso de “reducción a la mitad” a finales de este año, cuando la recompensa por la minería del bitcoin se reduzca a la mitad. Este proceso se ha asociado históricamente a subidas del precio del Bitcoin.