Con la decisión de la SIC, la empresa podría volver a operar sus tiendas a nivel nacional y continuar con los planes de la marca.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso fin a la disputa legal entre la empresa colombiana Alkimos SAS (que opera la marca de ropa infantil Epeka) y la compañía internacional Bridgewood Capital Inc, de Barbados. Esta última, que acusaba a la empresa colombiana de usurpación por el uso de la marca.
A través de la resolución 133024, la SIC archivó la demanda y, según dio a conocer Alkimos, con esto se restablece plenamente la capacidad y libertad operativa de la empresa, lo que le permite la reapertura de todas sus tiendas a nivel nacional y continuar con su plan de crecimiento.
Esta decisión de la SIC tiene un efecto inmediato, lo que significa que cualquier restricción previa impuesta durante el proceso legal y que limitó las actividades comerciales y financieras de Akmios SAS ha sido eliminada.
“Esta es una decisión trascendental, reafirma el apoyo de la institucionalidad al talento y emprendimiento colombiano. Este fallo de la SIC no solo exonera a Akmios SAS, sino que también reafirma nuestra trayectoria de integridad y transparencia. Con un futuro ahora asegurado y sin restricciones, nos enfocamos en llevar la marca Epeka hacia nuevos horizontes, operando siempre bajo los más altos estándares”, aseguró Samuel Tcherassi, propietario de la compañía.
En la resolución la SIC también condenó a Bridgewood Capital Inc. a pagar los costos del proceso. “Esta decisión es significativa ya que implica que la SIC consideró que las acciones legales eran infundadas o carecían de mérito suficiente, resultando en la imposición de responsabilidad por los costos del proceso legal a la parte demandante” explicó Camilo Gómez, abogado de Akmios SAS.
El archivo del caso no solo significa que el proceso legal ha concluido, también demostró que no hay fundamentos para futuras acciones legales en contra del uso de la marca Epeka en Colombia. Esta decisión de la SIC representa la conclusión definitiva al no haber más instancias, una vindicación para Akmios SAS, ratificando la integridad legal y comercial de la empresa. Este fallo no solo exonera plenamente a Akmios SAS, sino que también despeja cualquier duda sobre la continuidad de sus operaciones y resalta la conducta intachable de Akmios SAS y su presidente, Samuel Tcherassi.
La decisión, adoptada el 15 de noviembre de 2023, marca el cierre de un capítulo de incertidumbre legal para Akmios SAS, abriendo nuevas avenidas de estabilidad y confianza para un amplio espectro de interesados, augurando un flujo continuo y prometedor de negocios.
Lea también: Fintech colombiana Finzi es comprada por Girasol Payment Solutions