Musk compartió un clip de la llamada de ganancias de Tesla del miércoles, donde dice que el 25% del control de voto le permitiría ser un "administrador eficaz" de la poderosa IA y robótica en Tesla.

El CEO de Tesla, Elon Musk, reiteró el miércoles su demanda de un mayor control sobre los derechos de voto de la compañía -para permitirle desarrollar tecnología avanzada de IA y robótica- en una publicación en su plataforma de redes sociales X, horas después de que el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2023 de la compañía no cumpliera con las estimaciones de los analistas y provocara una caída de las acciones de casi un 6% en las operaciones posteriores al cierre.

PUNTOS CLAVE:

  • Musk compartió un clip de la llamada de ganancias del cuarto trimestre de Tesla que tuvo lugar el miércoles, señalando sus preocupaciones sobre la construcción de tecnología de IA avanzada dentro de Tesla sin más control, diciendo: “El dinero no importa si la tecnología poderosa se desvía”.
  • En la llamada de ganancias, el CEO de Tesla dijo que veía un “camino para crear un gigante de la inteligencia artificial y la robótica de una capacidad y poder verdaderamente inmensos” en la compañía.
  • Pero Musk dijo que tal movimiento le preocuparía si tuviera “tan poca influencia” sobre Tesla que “pudiera ser excluido por alguna firma de asesoría de accionistas”, insistiendo en que no se trataba de controlar este supuesto gigante.
  • Musk dijo que la compañía ha enfrentado muchos problemas con “Institutional Shareholder Services… Los llamo ISIS, y Glass Lewis” e inversores activistas que “se infiltran en esas organizaciones” y tienen “ideas extrañas”.
  • El CEO de Tesla dijo que está abierto a una estructura de acciones de clase dual para permitir su demanda de control del 25% del poder de voto de Tesla, agregando que no es tan grande que “si me vuelvo loco… no me pueden echar”.

CITA CRUCIAL:

“No estoy buscando beneficios económicos adicionales. Solo quiero ser un administrador eficaz de tecnología muy poderosa”, dijo Musk en la llamada.

La cifra:

13%. Esa es la cantidad de acciones de Tesla que posee actualmente Elon Musk, excluidas las opciones. El número aumenta a 22% cuando se agregan opciones.

ANTECEDENTES CLAVE:

La semana pasada, Musk hizo una serie de publicaciones en X diciendo que se sentía “incómodo al hacer crecer Tesla para que sea líder en IA y robótica” sin tener alrededor del 25% del poder de voto en la compañía. El multimillonario dijo que “preferiría construir productos” fuera de Tesla si no se cumplía su demanda. Musk argumentó que un poder de voto del 15% o menos significa que “una toma de control por parte de intereses dudosos es demasiado fácil”.

Esta nota fue publicada originalmente en Forbes US