Trump ha hecho de su capacidad para resolver la crisis fronteriza su principal mensaje de campaña.
La tan esperada ofensiva en la frontera sur que tanto muchos republicanos como el presidente Joe Biden apoyan -y que según sus partidarios en el Senado podría votarse esta semana- podría fracasar sólo porque Donald Trump así lo quiere y está presionando a sus partidarios para que voten en contra.
En un mitin en Las Vegas el sábado por la noche, el ex presidente continuó su campaña para echar por tierra el acuerdo, que calificó de “monstruosidad”, diciendo que “hay cero posibilidades de que apoye esta horrible traición fronteriza abierta a Estados Unidos”, dijo Trump a sus partidarios el sábado por la noche, sin describir claramente su oposición al proyecto de ley.
Trump ha hecho de su capacidad para resolver la crisis fronteriza su principal mensaje de campaña, y su única crítica clara al plan bipartidista es que el acuerdo fronterizo también supondría “miles de millones de dólares para Ucrania y otros países.”
Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes llevan meses enfrentados: Biden ha tratado de reanudar el apoyo a la defensa de Ucrania contra Rusia, mientras que los republicanos han retenido esa financiación hasta que Biden se comprometa a resolver el aumento de la migración en la frontera.
Pero Trump parece no querer que Biden consiga ningún éxito, y su campaña de presión parece estar funcionando: el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó el viernes cualquier proyecto de ley bipartidista del Senado de “probablemente muerto a su llegada”, y en su lugar envió una carta a sus colegas republicanos en la que les decía que seguiría apoyando la “Ley para asegurar la frontera” del Partido Republicano, que no consiguió ningún apoyo demócrata cuando se presentó en mayo.
En el Senado, el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, dijo en privado que seguiría apoyando el proyecto de ley respaldado por Biden, aunque admitió que las críticas de Trump han puesto a los republicanos en una posición difícil, informó Politico.
El senador Chris Murphy (demócrata por Connecticut), uno de los principales negociadores, dijo a CNN el domingo que estaban “ultimando las últimas piezas del texto en este momento” y preparándose para presentar el proyecto de ley en el pleno tan pronto como la próxima semana.
El senador Mitt Romney (republicano por Utah), calificó las acciones de Trump de “espantosas”, diciendo a los periodistas que “no quiere que resolvamos el problema en la frontera, quiere que echemos la culpa de la frontera a Biden, y la idea de que alguien que se presenta a la presidencia diga ‘por favor, haced daño al país para que pueda culpar a mi oponente y ayudar a mi política’ es un momento chocante.”
“Me he dado cuenta de que muchos de los senadores… me echan la culpa a mí”, dijo Trump en su mitin de Las Vegas el sábado. “Les dije ‘está bien, por favor, échenme la culpa a mí, por favor'”.
El número total de encuentros con migrantes registrados en la frontera sur por Aduanas y la Patrulla Fronteriza llegó a 2,4 millones en 2023, según los republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. En su mitin del sábado, Trump afirmó que “dos millones de ilegales cruzaban la frontera cada año en el pasado, y ahora ese número está cambiando a tal vez ocho veces esa cantidad”, pero los datos presentados por el comité afirman que los agentes solo se encontraron con alrededor de 3,2 millones de migrantes totales en todo el país el año pasado.
El domingo por la mañana, los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer el texto de dos nuevos artículos de destitución contra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que planean presentar ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara la próxima semana.
Mayorkas se ha enfrentado a constantes críticas de los republicanos del Congreso por su gestión de la frontera, y se enfrentó a dos audiencias de destitución a principios de este mes. Los artículos recién publicados acusan a Mayorkas de violar su juramento al “negarse voluntariamente a cumplir numerosos requisitos de detención establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad”. La Casa Blanca ha mantenido que no existe ningún caso convincente contra Mayorkas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) también distribuyó un memorándum criticando los artículos del impeachment, acusando a los republicanos de “ignorar los hechos, a los eruditos y expertos legales, e incluso a la propia Constitución en su búsqueda de un impeachment infundado contra el Secretario Mayorkas”. Se espera que la votación siga las líneas de los partidos y que los artículos avancen a una votación en el pleno de la Cámara el martes, informó Politico.
El viernes, en un gesto poco habitual, el presidente Biden salió en apoyo del acuerdo bipartidista para aprobar amplias medidas de reforma de la inmigración, que permiten al DHS cerrar la frontera sur tras encontrarse con una media diaria de más de 4.000 inmigrantes en el transcurso de una semana.
El proyecto de ley también prevé la financiación de miles de agentes más de la patrulla fronteriza, funcionarios de asilo y jueces de inmigración para hacer frente a la oleada en curso, así como 100 “máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo”, según la Casa Blanca. Sin embargo, aún no se han dado a conocer muchos detalles concretos del proyecto de ley, incluida la cuantía de la ayuda prometida a Ucrania en caso de que se apruebe. Biden ha calificado el proyecto de ley de “victoria para Estados Unidos”.