Las estrellas que podrían desaparecer del catálogo de TikTok incluyen a Taylor Swift, Bad Bunny o Harry Styles, entre otros.
Universal Music Group dejará de conceder licencias de su biblioteca musical a TikTok después de que ambas empresas no llegaran a un acuerdo sobre varias cuestiones, entre ellas los pagos a los artistas y el contenido generado por IA, según anunció la discográfica el martes, lo que significa que la música de algunos de los artistas más importantes del mundo podría desaparecer de la plataforma el miércoles.
En un comunicado, Universal dijo que su actual acuerdo de licencia con TikTok expirará el miércoles, después de lo cual sus canciones serán retiradas del servicio.
UMG dijo que presionó a TikTok en tres temas durante las discusiones de renovación del contrato: compensación para los artistas, “proteger a los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA, y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.”
La discográfica alega que TikTok propuso pagos para artistas y compositores “a una tasa que es una fracción de la tasa que pagan las principales plataformas sociales en situación similar.”
UMG dijo que TikTok representa sólo el 1% de los ingresos totales de la compañía, que era “una indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su base de usuarios masiva y creciente.”
El sello también llamó a TikTok por permitir que la plataforma sea “inundada con grabaciones generadas por IA”, construyendo herramientas de creación de música de IA e impulsando contratos que “permitirían que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para artistas humanos.”
UMG también golpeó a la compañía de medios sociales por no actuar contra el contenido que infringe su música y la “ola de discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso en la plataforma.”
La pérdida de acceso a la biblioteca de contenidos de UMG es probablemente un revés importante para TikTok, ya que una de sus características clave es permitir a los usuarios de la plataforma añadir fácilmente música con licencia a sus vídeos. La empresa también ha estado trabajando en la creación de un servicio de streaming de música para competir con Spotify y Apple Music. UMG es el mayor sello discográfico del mundo y entre sus artistas se encuentran Taylor Swift, Billie Eilish, Bad Bunny, Drake, The Weeknd, Justin Bieber, Ariana Grande, Harry Styles, Kendrick Lamar, Adele, Post Malone y otras estrellas de renombre.
“TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo por un valor inferior al anterior, muy inferior al valor justo de mercado y que no refleja su crecimiento exponencial”, añade el comunicado de UMG. La compañía afirmó que TikTok intentó conseguirlo “eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenía en la plataforma a nuestras estrellas globales que impulsan la audiencia.”
En respuesta, TikTok arremetió contra UMG por poner “su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”. La empresa de redes sociales acusó a la discográfica de utilizar “una narrativa y una retórica falsas” y afirmó que UMG “ha decidido alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento.”
El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, se enfrentará el miércoles a una audiencia en el Senado para hablar de la seguridad de los menores en Internet. Es la segunda vez que Chew pide testificar ante los legisladores en Washington, tras un tenso intercambio de opiniones en marzo del año pasado sobre la gestión de los datos de los usuarios estadounidenses por parte de la plataforma de propiedad china. El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, la consejera delegada de X, Linda Yaccarino, el consejero delegado de Snap, Evan Spiegel, y el consejero delegado de Discord, Jason Citron, también testificarán el miércoles.