La Reserva Federal no ha expresado una postura definitiva sobre la moneda digital, pero ha estado explorando la posibilidad en medio de la explosión del cripto privado .
El expresidente Donald Trump expresó un fuerte escepticismo sobre la seguridad de una moneda digital del banco central (CBDC), que se ha comprometido a bloquear, en una entrevista publicada el viernes, aunque él mismo posee personalmente 3 millones de dólares en criptodivisas, según la estimación de Forbes, y pregona una línea de tarjetas comerciales de NFT.
Trump dijo que un llamado “dólar digital” sería “muy peligroso”, alegando que podría crear una situación en la que el dinero desapareciera repentinamente de las cuentas bancarias de la gente, dijo a Fox News en respuesta a una pregunta sobre sus planes para bloquear a la Reserva Federal de emitir formalmente una moneda digital.
Las declaraciones se hacen eco de una afirmación similar que Trump hizo en New Hampshire el mes pasado, donde dijo a una multitud que “nunca permitiría la creación de una moneda digital de un banco central”, calificándola de “amenaza peligrosa para la libertad.”
Aunque Trump tiene sus propias inversiones personales en la moneda digital, fue crítico con la industria durante su presidencia, calificándola de “altamente volátil”, aunque los republicanos han propuesto regulaciones cripto-amigables y Trump, si es reelegido, es probable que nombre reguladores que estarían más alineados con las empresas de activos digitales que la administración Biden, que es en gran medida escéptica de la industria.
La Reserva Federal no ha expresado una postura definitiva sobre la moneda digital, pero ha estado explorando la posibilidad en medio de la explosión del cripto privado y la preocupación de que podría convertirse en un sistema monetario no regulado fuera de la competencia del gobierno federal.
En respuesta a la pregunta sobre la moneda digital en la entrevista, Trump se refirió a la inteligencia artificial y la calificó como “tal vez la cosa más peligrosa que existe, porque no hay una solución real”, dijo en un avance de la entrevista, que se publicará íntegramente el domingo.
“La IA como ellos la llaman… da mucho miedo”, dijo, refiriéndose a un discurso falso que vio recientemente de sí mismo promocionando un producto que “nunca respaldó”.
Trump, en su discurso de New Hampshire, comparó la creación de una moneda digital de banco central con una forma de “tiranía gubernamental”, advirtiendo que daría al gobierno federal la capacidad de “tomar tu dinero.” La Administración Biden emitió una orden ejecutiva en 2022 que ordenaba a las agencias gubernamentales desarrollar recomendaciones políticas y un marco potencial para regular los activos digitales.
El proceso para desarrollar una moneda digital del banco central podría llevar años, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al Congreso el año pasado, haciendo hincapié en que no ha tomado una decisión sobre su viabilidad y todavía está evaluando el apetito del público por un sistema de este tipo, que requeriría la aprobación del Congreso y del poder ejecutivo, dijo Powell.
En su discurso de New Hampshire, Trump dio crédito a su antiguo oponente, el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, por advertirle de los peligros de una moneda digital de banco central. Ramaswamy, que abandonó la contienda tras las primarias de Iowa y apoyó a Trump, es uno de los nombres que se barajan como posible compañero de fórmula de Trump, que tiene casi asegurado hacerse con la nominación del Partido Republicano, posiblemente tan pronto como en marzo. Ramaswamy también ha dicho que una moneda digital del banco central crearía “un mecanismo para que el gobierno pueda acabar con tu cuenta bancaria, acabar con tus dólares si dices o haces algo que el gobierno desaprueba”, calificándolo de “amenaza para la libertad en este país”.
Once países han establecido una moneda de banco central, alegando la caída en picado del uso de efectivo, el aumento de la accesibilidad, la reducción de los costes de infraestructura y la mejora de la seguridad. Más de 100 países están estudiando esta opción.