Affirma viene del latín Affirmatio que significa “dar firmeza”; ese es justamente el propósito de la compañía: dar firmeza, certeza y seguridad. El camino les ha impartido valiosas lecciones. La principal, que los individuos pueden faltar, pero los ideales deben permanecer, que la figura del abogado no debe ser inalcanzable, sino el principal aliado de sus clientes, su amigo y guardián.

El ejercicio profesional de Affirma Legal, desde hace 14 años, les ha mostrado en múltiples ocasiones que la persistencia es la verdadera clave del triunfo. Esta cualidad adquiere particular relevancia en Colombia, un país donde el sistema judicial está plagado de errores y arbitrariedades que, en muchos casos, pueden destruir la vida de miles de personas, familias y la trayectoria de las empresas.

Nicolás Alviar, director General de Affirma Legal, dice que la idea de la firma surgió de la experiencia que han reunido como parte de este mercado. Que el camino no ha sido fácil de recorrer y les ha impartido valiosas lecciones. La principal de estas es que los individuos pueden faltar en cualquier momento, pero los ideales nunca deben perecer. En este sentido, han entendido que existen máximas que deben guiar el ejercicio de la profesión: el abogado no debe ser una figura inalcanzable, el abogado debe ser el soporte de sus clientes, debe ser su amigo y su guardián.

Affirma Legal surge de sus experiencias como abogados y de la consciencia social que desarrollaron a partir de ellas. Por eso, día a día buscan que la figura del abogado trascienda para convertirse en lo que debería ser: el principal aliado de sus clientes.

“Lo que buscamos en Affirma Legal son unos principios, valores y una forma de practicar el Derecho para que, aun cuando faltemos como personas, la marca esté tan institucionalizada que perdure y los clientes nos reconozcan como un lugar seguro en el que encontrarán apoyo y soluciones eficaces para sus problemas. Ver empresas en procesos penales por una relación comercial con un proveedor, un cliente o un colaborador, por firmar un documento, por reunirse con alguien. Familias de extranjeros destruidas por el asesinato de su familiar en el país, un accidente de tránsito, un atraco que termina en heridos o fallecidos. Parece salido de una serie, pero es real. Al final del día construimos relaciones fuertes, que van más allá de un nombre en la puerta, queremos que nuestra reputación y calidad continúen para ayudar a más personas”.

Su core de negocio

Equipo Legal Affirma Legal.

Para poder brindar respuestas y soluciones efectivas a la gran variedad de casos que llegan a sus puertas, Nicolás Alviar explica que en Affirma Legal han consolidado algunas líneas de expertise. Si bien la firma nació enfocada en Derecho de Competencia y Propiedad Intelectual, actualmente el Derecho Corporativo y Societario son, indiscutiblemente, uno de sus fuertes. Asimismo, la creación de estructuras de protección patrimonial y vehículos jurídicos para la optimización tributaria, los litigios y arbitramentos representan un eje fundamental de su core de negocio.

También han robustecido su práctica en Derecho Migratorio, enfocado en la prestación de servicios legales a personas que vienen a Colombia por inversión, bienes raíces, negocios o como nómadas digitales; brindan acompañamiento a compañías que quieren instalarse en Colombia, y realizan alianzas con firmas de abogados en otros países para engranar los sistemas legales y llevar casos en conjunto.

“Para las empresas que necesitan asistencia en varios frentes desarrollamos el servicio Asistencia Legal Empresarial Permanente (ALEP), como su nombre lo indica, reúne diferentes áreas de práctica en un solo contrato. A cambio de un fee le brindamos asistencia permanente, es como tener un bufete de abogados propio en su empresa. En buena medida es posible gracias a las herramientas digitales o Legaltech, que en Affirma Legal son parte del día a día”.

La revolución del Legaltech

Equipo de Mercadeo Affirma Legal.

En la actualidad, las firmas de abogados se han convertido en negocios globalizados, que pueden atender directamente a clientes de manera remota en cualquier lugar del mundo gracias a las herramientas tecnológicas, o al trabajo digital con firmas aliadas. Como consecuencia, muchas herramientas tecnológicas que se usan en la práctica jurídica se han armonizado para crear procesos estandarizados que operan de forma análoga en cualquier lugar del mundo.

En el año 2015 se dieron cuenta que la necesidad de los servicios legales estaba vinculada a la virtualidad y que cada vez era más común que acudieran a ellos personas de cualquier lugar del mundo buscando asesoría o servicios. Por ejemplo, si una persona fuera del país quería constituir empresa o comprar una ya existente en Colombia solo debía contactarse por Internet con el área de Derecho Comercial o Corporativo de la firma, hacer una videollamada, firmar un documento en línea y en poco tiempo estaba estructurado el negocio. Eso les hizo entender que el relacionamiento, desde la primera reunión, hasta la culminación de la ejecución del servicio era posible de forma 100 % virtual.

La digitalización de los servicios jurídicos no solo tiene aplicación en lo comercial. Por ejemplo, en derecho Penal, está el caso de un ciudadano norteamericano que fue asesinado en el país mientras estaba de vacaciones. La familia no tenía ningún vínculo o contacto en Colombia y la firma se reunió y brindó asesoría jurídica de forma virtual. O en casos de protección de derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas o lemas comerciales donde, a través de las plataformas en línea de las entidades de Gobierno de Latinoamérica, Europa o Estados Unidos, y sin tener un abogado presente allí, pueden adelantar procedimientos documentales, firmas digitales y seguimiento de procesos; en últimas, se han digitalizado por completo. “En 2020 cuando nos dicen: hay cuarentena, teníamos tan bien estructurado el sistema digital que el tránsito al trabajo en casa fue como si nada. La firma siguió funcionando incluso mejor. Desde el 2016 veníamos probando herramientas de la mano con Google, adquirimos proveedores de seguimiento de procesos de ERP y CRM. Esas herramientas combinadas nos posicionan como una firma volcada a lo digital con muy buenos resultados y posicionamiento”.

Los valores que los guían hacia la permanencia

Equipo Administrarivo, Contable y Financiero.

Nicolás Alviar subraya que para que la firma se convirtiera en el apoyo que necesitan los clientes, el primer paso era estructurar los valores que los guiarían en ese camino. El primero es la empatía y compasión, claves para cualquier profesión, pero específicamente fundamentales en el Derecho, ya que un abogado sin empatía ni compasión es incapaz de comprender las particularidades de cada persona y brindar soluciones efectivas para los problemas jurídicos de sus clientes.

“Para abordar un caso correctamente es necesario comprender la multiplicidad de elementos que concurrieron para llegar a la situación que afrontan los clientes. Esto supone identificar las características particulares de cada uno y analizarlas desde una perspectiva global para brindar soluciones que no solo parezcan correctas desde lo jurídico, sino que se alineen con su experiencia de vida. Eso es posible a partir de la interdisciplinariedad, otro de nuestros pilares fundamentales”.

El tercer valor va ligado a esa idea, ya que en Affirma Legal trabajan por conjugar el estudio del Derecho con otras disciplinas que los ayudan a ampliar el abanico de posibles soluciones, prueba de esto es que no solo son expertos en más de 20 áreas legales, su práctica abarca litigios, arbitrajes, derecho Societario, compliance, derecho Corporativo, derecho Tributario, propiedad intelectual, derecho Penal, competencia desleal, derecho de Familia, derecho Migratorio, asesoría legal integral a empresas y personas naturales en Colombia y en el exterior para que se mantengan a la vanguardia en la normatividad. Por último, el otro elemento que se debe conjugar para garantizar el funcionamiento de este engranaje es la institucionalización de los valores corporativos y el fortalecimiento de la marca. Esto les permite que la permanencia de la firma en el tiempo, y la continuidad de la prestación de los servicios, no estén ligadas a individuos. Esto se logra al establecer una cultura organizacional con procesos estandarizados, y unos principios que garanticen el servicio al cliente y la atención de manera efectiva.

¿Qué viene para Affirma Legal?

El director Alviar revela que uno de sus objetivos es la consolidación de Affirma Legal como marca, de sus valores y su cultura organizacional. Que, independiente del nombre del abogado que esté asignado a un caso, Affirma Legal sea una de las marcas de servicios legales más reconocidas y posicionadas en Colombia. Dentro de sus objetivos estratégicos también está ser una de las primeras 20 firmas con mayor facturación de Colombia, y una de las primeras 20 con mayor número de abogados activos en el país.

Actualmente cuentan con una planta de 35 personas, y le están apuntando este año a llegar a 50 abogados vinculados a la compañía. Y otro objetivo, para la expansión de la marca, es abrir dos oficinas, una en Medellín, donde están viendo una necesidad muy alta de servicios legales, y otra en Barranquilla. Esos son sus proyectos para 2024, suenan ambiciosos, pero su trayectoria demuestra que van en ese camino.

“Representamos una profunda transformación del sector de prestación de servicios legales. Esto porque en Colombia las dinámicas del mercado jurídico son tradicionalistas, es decir que se centran en la creación de una marca alrededor de sus fundadores. Las firmas en el país giran alrededor de sus socios, se construyen a partir de sus ideales, pero no trascienden más allá de ellos. En Affirma Legal queremos transformar esta visión, no ser un socio ni un apellido, sino que buscamos institucionalizar unos valores que guíen el actuar de cada colaborador y perduren más allá de la persona encargada de ejecutar los servicios”, finaliza Nicolás Alviar, director General de Affirma Legal.

Conozca más de sus servicios e historia en: www.affirmalegal.com