Tesla ha perdido US$210.000 millones de valor de mercado en 2024, mientras que Eli Lilly ganó US$140.000 millones, ya que los inversores cambian su optimismo por los vehículos eléctricos por la locura del GLP-1.

Adiós a los vehículos eléctricos, hola a los medicamentos para bajar de peso: Los inversores han abandonado a Tesla, que antes era su favorito, por el gigante farmacéutico Eli Lilly, ya que los primeros días de los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso de esta empresa, con una larga trayectoria, están generando beneficios explosivos.

HECHOS CLAVE:

  • El valor de mercado de Tesla ha bajado aproximadamente US$210 mil millones (27%) en las primeras cinco semanas de 2024, de US$790 mil millones a alrededor de US$580 mil millones, mientras que la capitalización de mercado de Eli Lilly ha subido unos US$140 mil millones (23%) en lo que va del año, de US$553 mil millones a US$690 mil millones.
  • La brecha entre las dos empresas se amplió en las primeras operaciones del martes, ya que las acciones de Eli Lilly abrieron con una subida de alrededor del 5% gracias a sus sólidos resultados, que incluyen US$2.4 mil millones en ventas de sus medicamentos inyectables para la pérdida de peso en el cuarto trimestre, mientras que las acciones de Tesla abrieron con una baja del 2% después de que los analistas de Daiwa rebajaran su calificación debido en parte a los problemas de gobierno corporativo planteados por el caprichoso CEO de Tesla, Elon Musk.
  • Eli Lilly, que salió a bolsa por primera vez en 1952, se ha embarcado en una trayectoria financiera poco común para una empresa tan antigua, ya que los analistas prevén un crecimiento explosivo de los beneficios del 96% y el 40% en 2024 y 2025, respectivamente, ya que se prevé que las ventas de sus medicamentos GLP-1 Mounjaro y Zepbound crezcan alrededor del 70% hasta unos $8.5 mil millones este año y US$12.500 millones en 2024, según datos de FactSet.
  • Se prevé que Tesla, una empresa mucho más joven con 14 años en el mercado público, registre una disminución del 1% de sus beneficios este año, tras haber registrado una disminución del 23% entre 2022 y 2023, un resultado difícil de digerir debido a la disminución de los márgenes de la empresa al sextuplicar sus entregas de vehículos en los últimos cinco años.

EN CONTRA:

pesar de los desafíos recientes, Tesla sigue siendo un éxito para los inversores que compraron acciones antes o al principio del aumento de aproximadamente el 1,000% en las acciones de Tesla en 2020. Una inversión de US$1,000 en Tesla hace cinco años valdría aproximadamente US$6,500 ahora y la misma inversión hace 10 años valdría aproximadamente US$12,000.

Cita crucial:

“Este es un período crucial para que Musk lleve a Tesla adelante, lo que ayudará a dar forma (o perseguirá) su futuro en vehículos eléctricos”, escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, a los clientes el mes pasado.

CONTEXTO CLAVE

  • Tesla es la acción con peor rendimiento del S&P en 2024, mientras que Eli Lilly es la quinta mejor, lo que lleva a algunos observadores del mercado a preguntarse si Eli Lilly ha usurpado a Tesla como miembro de los “siete magníficos” que lideran las acciones estadounidenses. Eli Lilly es la octava empresa pública estadounidense más valiosa por capitalización de mercado, mientras que Tesla es la décima empresa más grande, siendo superada también por el fabricante de chips semiconductores Broadcom.
  • El gigante farmacéutico danés Novo Nordisk, principal competidor de Eli Lilly en el espacio de los medicamentos para bajar de peso y fabricante de Ozempic, ha disfrutado de un aumento similar en la bolsa de valores, con su valoración pasando de $305 mil millones a $525 mil millones desde principios del año pasado, convirtiéndose en la empresa más valiosa de Europa en el proceso. Mounjaro y Zepbound de Eli Lilly contienen el mismo ingrediente activo, pero Mounjaro sólo se prescribe oficialmente para la diabetes tipo 2 y Zepbound está aprobado para la pérdida de peso.
  • El brutal comienzo de año de Tesla se produjo después de que su informe de resultados del cuarto trimestre del mes pasado no cumpliera con las estimaciones de los analistas para los ingresos y beneficios, y mientras crecían las preguntas sobre la capacidad de su consejo de administración para gobernar a Musk. El margen de beneficio bruto de Tesla se redujo del 24% al 18% del cuarto trimestre de 2022 al cuarto trimestre de 2023, como resultado de las numerosas rebajas de precios de sus vehículos para mantener sus ambiciosos objetivos de producción.

Esta nota fue publicada originalmente en Forbes US