El country manager de Auteco Blue para Colombia, José Ricardo Salas, sostuvo que el prototipo estará en pruebas piloto durante el primer semestre del año.
Auteco Blue, la división de autos eléctrico de Auteco, anunció que está trabajando en las pruebas piloto de primera tractomula 100% eléctrica en Colombia. Todo en medio de un trabajo enfocado en el desarrollo de portafolio eléctrico en el país.
“En la medida que un vehículo eléctrico es mas grande, su impacto ambiental es mucho mayor. En términos de costos y beneficios tributarios, puede permitir que una organización que hace operaciones de ultima milla obtener ventajas importantes”, dijo el country manager de Auteco Blue para Colombia, José Ricardo Salas.
Hoy en día, Auteco Blue cuenta con más de 2.000 vehículos eléctricos operando en el país, teniendo en cuenta que la tendencia en Colombia y el mundo es la descarbonización de flotas. “En la medida que tenemos disponibilidad de brindar estas funciones, seguimos apostando por un planeta más azul, pero el propósito es acompañar las necesidades de los clientes”, agregó.
Las pruebas piloto, que se llevan a cabo en Medellín, buscan que el proceso de adaptación de la tecnología sea exitoso durante el primer y segundo trimestre de este año. Con base en estos resultados, el prototipo se presentaría en el segundo semestre.
Esto también se da un momento coyuntural y de variabilidad en los costos de combustibles fósiles, pues el Gobierno nacional y el gremio de transportadores se encuentran en negociaciones sobre posibles incrementos en el ACPM durante este año, que tienen como propósito terminar de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). Con esto en mente, Salas aseguró que “pretendemos generar esa solución que les permita descarbonizar y optimizar costos de operación”.
Actualmente, Auteco Blue trabaja con la marca Stark, que cuenta con trayectoria en Colombia desde 2018 y tiene más de 450 vehículos operando en el país. En cuanto a los campos de acción del vehículo, estará destinado principalmente a temas de crossdocking y operación portuaria. Además, tendrá un modelo de carga de energía rápida, que tardaría entre una y cuatro horas, para operar 24/7.
Inicialmente, el vehículo operaría en Valle del Cauca, la costa caribe, Bogotá y Antioquia, aunque la expectativa de crecimiento es progresiva por la aceptación de la tecnología de la industria, por lo que esperan iniciar con 20 unidades el primer año. “La idea es ir creciendo en participación según necesidades del cliente mas que conquistar el nicho”, destacó.
