La aerolínea había sufrido un revés recientemente al ver bloqueada su fusión de US$3.800 millones con Spirit Airlines por un juez federal.
El multimillonario inversionista de fondos de cobertura, Carl Icahn, reportó el lunes una participación cercana al 10% en JetBlue y afirmó que las acciones de la aerolínea estaban infravaloradas, según un documento oficial. Esto impulsó las acciones de la compañía hasta un 19% en las operaciones posteriores al cierre, semanas después de que un juez federal bloqueara los planes de JetBlue de fusionarse con su rival Spirit Airlines.
Puntos clave:
- Icahn reveló una participación del 9.9% en JetBlue, adquirida mediante acciones compradas desde mediados de enero hasta esta semana.
- Las acciones de JetBlue, que cerraron el lunes con un alza de más del 2% a 6.07 dólares, subieron un 19% en las operaciones posteriores al cierre antes de estabilizarse en poco más de 7 dólares por acción (un 16% por encima del precio de cierre) a las 7:45 p.m. ET.
- La participación se adquirió porque Icahn consideraba que las acciones de la aerolínea estaban infravaloradas, según el documento presentado por su equipo, que señaló que el inversor activista tiene la intención de hablar con la dirección de JetBlue sobre un puesto en el consejo de administración de la compañía.
- JetBlue declaró a Forbes en un comunicado que “siempre está abierta al diálogo constructivo” con los inversores.
- Icahn Enterprises no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Forbes.
Valoración de Forbes:
Forbes estima que el patrimonio neto de Icahn asciende a 6.300 millones de dólares, con un aumento de 74 millones de dólares desde el 9 de febrero.
Nota al margen:
Las acciones de Icahn Enterprises, la firma de inversión del multimillonario, cerraron el lunes a más de 19.33 dólares antes de subir casi un 2% en las operaciones posteriores al cierre.
Contexto adicional:
- Las acciones de JetBlue cotizaban a unos 20 dólares por acción a principios de 2021, antes de experimentar una fuerte caída en los dos años siguientes. Actualmente, se cotizan a un precio inferior al que tenían al inicio de la pandemia, fluctuando alrededor de los 5 dólares en los últimos tres meses.
- La compañía registró su último beneficio anual en 2019, según CNBC, antes de que la pandemia de Covid-19 sacudiera el sector de las aerolíneas. Desde entonces, JetBlue ha tomado medidas de reducción de costes, como la reducción de rutas, las indemnizaciones al personal y el aplazamiento de gastos en aviones por valor de 2.500 millones de dólares.
- La adquisición prevista por 3.800 millones de dólares de Spirit Airlines se vio bloqueada el mes pasado por motivos antimonopolio, menos de un año después de que una asociación con American Airlines fuera detenida por una demanda del Departamento de Justicia, lo que supuso reveses para la aerolínea en su intento de competir con compañías más grandes.
- JetBlue declaró en un informe de resultados del mes pasado que estaba en camino de recortar hasta 200 millones de dólares en costes para finales de este año y que lanzaría iniciativas diseñadas para aumentar sus ingresos en 300 millones de dólares.