La reconocida compañía vallecaucana, con más de 29 años en el mercado, tiene como objetivo consolidarse como uno de los principales referentes textiles en Colombia, por ello trazó un plan de expansión que le ha permitido tener 150 tiendas por todo el país y prevé abrir 35 más durante este año.
Aunque para algunos pueda sonar sorprendente, las camisetas polo son prendas de vestir que nunca pasan de moda. Su versatilidad para combinar con diversas indumentarias, su uso práctico tanto en verano como en invierno, y su adecuación para diferentes tipos de ocasiones, han convertido a este ‘básico’ en algo imprescindible dentro del closet del hombre moderno. Incluso, recientemente, diversas personalidades como Tom Holland o Chris Evans, entre otros, han optado por utilizar esta indumentaria en distintos tipos de eventos.
Una familia de Cali que comenzó vendiendo este tipo de camisetas, junto a jeans, en 1995, nunca imaginó que, 29 años después, seguirían siendo un referente en la vestimenta colombiana. Gracias a ello, el año pasado lograron cerrar ventas por más de US$50 millones, siendo estos dos productos la mayor parte de su facturación.
Francisco Chaux, gerente General de la compañía, destaca la singularidad de sus prendas básicas en el mercado. Aunque ofrecen productos similares a otras marcas, enfatiza en la calidad de las telas, mayormente provenientes de Perú, la mejora tecnológica constante de los materiales y su propuesta única de diseño y moda. Este enfoque ha atraído a clientes de nuevas generaciones y mantenido a muchos “Brand lovers”, logrando un equilibrio efectivo entre costo y beneficio.
“Este rendimiento excepcional se tradujo en la venta de más de 4 millones de unidades, reflejando un aumento del 18 % respecto al año 2022, marcando así un hito en la expansión y consolidación de su presencia en el mercado textil. Este crecimiento a doble dígito ha sido una constante durante los últimos tres años, destacando la capacidad de la compañía para mantener un crecimiento sostenido en el sector”, asegura Chaux.
Los buenos resultados también se atribuyen a un plan de expansión donde QUEST demostró su compromiso con la consolidación de la marca en todo el país. Durante el 2023 abrieron 19 tiendas nuevas, alcanzando así una red total de 150 establecimientos físicos.

En términos de participación, las regiones que más destacaron en sus ventas fueron el Valle del Cauca, representando más del 21 %, seguido por la Costa con un 19 %, la Zona Sur Occidente con un 12 % y la Zona Centro con un 11 %.
Para el gerente General de QUEST la importancia de comprender a los nuevos públicos ha sido clave para el crecimiento acelerado de la marca. En consecuencia, han incorporado nuevos tipos de productos como buzos, chalecos, chaquetas y bermudas. No obstante, señala que las líneas de productos con mayor rotación siguen siendo polos, jeans, camisetas, gorras y calzado. Este enfoque estratégico ha contribuido al éxito continuo y a la adaptabilidad de la marca a las preferencias cambiantes de los consumidores.
“También venimos implementando un plan ambicioso de posicionamiento de marca a través de embajadores reconocidos a nivel nacional como por ejemplo el exfutbolista Juan Pablo Ángel y su hijo Tomás Ángel, o el actual jugador de la Selección Colombia, Davinson Sánchez. Además, incluimos a Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina y Jefferson Lerma, quienes apoyarán nuestro plan de posicionamiento de 2024 a 2026”, señala Nicolás Giraldo, gerente de Innovación y Transformación de QUEST.
Asimismo, el directivo resalta que para este año seguirá siendo fundamental su estrategia de franquiciados, pues en estos momentos tienen más de 50 franquicias, que han logrado penetrar en territorios donde hacerlo de forma directa les tomaría mucho más tiempo. A su vez, resalta que han entablado una relación muy cercana con cada uno de ellos y que, por esto, se convierten en socios comerciales, los cuales tienen la capacidad operativa y el conocimiento para impactar y crecer en estos municipios con una marca que tiene una gran tradición.
Dentro de su estrategia de crecimiento y expansión vienen estableciendo acuerdos en grandes compañías del mundo retail como Falabella, y también buscan apostarle a la internacionalización, especialmente, en Centroamérica. El gerente General cuenta que ya se avanzó en una negociación con un master franquiciado en Perú y que han adelantado conversaciones con actores importantes de la industria retail en lugares como Honduras, Panamá y Costa Rica.
La meta ahora de QUEST para 2030 es llevar adelante un crecimiento superior al de los últimos años y así triplicar el volumen de ventas al 2030, para ello, tienen como objetivo en 2024 mantener un crecimiento por encima del 34 %, abrir 35 tiendas nuevas, expandirse significativamente a regiones como Antioquia y la Costa, y consolidarse aún más como la marca que viste con polos y jeans a los colombianos.