En 2023 el país alcanzó un récord histórico en ventas de biodiésel, con 700 mil toneladas, un 2% más que en el 2022.
Según Fedebiocombustibles, el sector de biocombustibles en Colombia celebró un récord histórico en 2023, alcanzando ventas de biodiésel de 700 mil toneladas, con un aumento del 2% respecto al año anterior. En paralelo, las ventas nacionales de Bioetanol y Etanol importado de 2023 experimentaron un aumento del 30% con respecto al 2022.
Juan Pablo Castiblanco, Gerente de Marketing y Venta de Químicos Industriales de BASF en Colombia, enfatiza explicó que “desde el 2008, las empresas químicas hemos colaborado estrechamente con los grandes productores colombianos, ofreciendo soluciones que contribuyen mejorar la calidad del producto y reducir el impacto en el medio ambiente”.
Actualmente más de 960 volquetas en Colombia ya circulan con mezclas de biodiésel superiores al promedio nacional, gracias a un permiso obtenido del Ministerio de Minas y Energía. Estas volquetas utilizan una mezcla del 20%, casi el doble de la mezcla vigente, demostrando la viabilidad y aceptación de mayores proporciones de biodiesel en el combustible.
Lea también: Cifra de empresas exportadoras solo aumentó 3,8% en 2023