Gremios reconocen el desafío pero enfatizan la resiliencia en medio de la caída, instando a una reversión de la tendencia.
En un momento desalentador para la industria automotriz de Colombia, el país experimentó su peor febrero en la última década en términos de ventas de vehículos.
A pesar de reconocer la grave situación, los gremios del sector están expresando optimismo sobre un cambio de tendencia inminente, destacando la firmeza de las empresas automotrices ante la adversidad.
Los indicadores del mercado de vehículos nuevos se han mantenido estancados, siendo el año pasado particularmente desafiante. Febrero de 2024 registró una disminución significativa, con 15,597 vehículos vendidos, lo que representa una caída del 1% en comparación con el mismo período de 2023. Esto contrasta con 2022, cuando se vendieron 19,199 unidades, según lo revelado por Fenalco y Andi, con base en datos de Runt y Andemos.
Los primeros dos meses de 2024 registraron un total de 27,178 unidades vendidas, lo que refleja una disminución del 8.2% con respecto al mismo período del año anterior. El año anterior ya se consideraba el peor de la década para el mercado automotor.
Estas cifras se alinean con los desafíos económicos más amplios, como se destaca en el informe del Dane sobre la actividad industrial hasta diciembre. La industria enfrentó una recesión con una variación del -6.8% en la producción real, -3.5% en las ventas reales y una disminución del -1.9% en el personal empleado en comparación con el mismo mes de 2022. El sector automotor, en particular la fabricación de vehículos automotores y sus motores, registró una drástica variación del -72.5%, agravando los problemas de la industria.
A pesar del panorama sombrío, el sector automotor muestra capacidad de recuperación. Las empresas continúan introduciendo nuevos modelos y adoptando tecnologías de vanguardia, manteniendo un ritmo constante de innovación incluso cuando el mercado lucha por ganar impulso.
En un informe conjunto de Andi y Fenalco, así como de Andemos, queda claro que los vehículos de nueva energía están ganando terreno. Toyota lidera el grupo con 2,685 unidades vendidas en febrero, de las cuales el 44.1% son modelos híbridos de alto estándar ambiental. Renault y Kia le siguen, introduciendo modelos eléctricos para ganar participación de mercado en un entorno desafiante.
Las 10 ventas principales de febrero incluyen marcas como Chevrolet, Mazda, Ford y Suzuki, lo que muestra una tendencia creciente hacia vehículos ecológicos. Este cambio indica la eficacia de los incentivos para el consumidor y subraya la necesidad de apoyo gubernamental para promover tecnologías automotrices más limpias.