Incluso si el expresidente descubre cómo pagar sus crecientes honorarios legales, seguirá luchando por conseguir dinero en efectivo durante los próximos años.

Los 540 millones de dólares (y contando) que Donald Trump debe como resultado de recientes demandas en Nueva York son solo una parte de la creciente crisis de liquidez del expresidente.

Durante los próximos cinco años –es decir, al final del próximo mandato presidencial– Trump tendrá alrededor de 780 millones de dólares en hipotecas vencidas, solo una parte de los más de mil millones de dólares en deuda sobre sus propiedades. Trump tiene más tiempo para descubrir cómo manejar estos préstamos que los 83,3 millones de dólares que le debe a E. Jean Carroll, que vencen el sábado. Pero no mucho: su primera hipoteca vence en julio.

He aquí un vistazo a cuánta deuda tiene el ex y posible futuro presidente, con quién está enganchado y cuándo tiene que pagar.

Los valores de todas las propiedades son a septiembre de 2023.

1. Plaza Trump

Valor total: 30 millones de dólares
Deuda: $12 millones
Acreedor: Ladder Capital
Fecha límite: 6 de julio de 2024

La primera hipoteca que Trump tiene que pagar asciende a 12 millones de dólares contra Trump Plaza. No debe confundirse con el Trump Plaza Hotel and Casino cerrado (y luego explotado) o el Plaza Hotel que Trump vendió en 1995 después de arrastrarlo a la bancarrota, Trump Plaza es un edificio cooperativo en el Upper East Side de Manhattan. La compañía de Trump no es propietaria del edificio, sino que tiene un contrato de arrendamiento sobre el espacio comercial, un estacionamiento y dos casas de piedra rojiza.

La empresa que originalmente ayudó a otorgar el préstamo a Trump en 2014 fue Ladder Capital, que empleaba a Jack Weisselberg, hijo del ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, quien salió de prisión por fraude fiscal en abril pasado y acaba de declararse culpable de perjurio. Ladder Capital ya no posee la deuda, ya que rápidamente dividió el préstamo original de 15 millones de dólares y lo vendió como bonos a inversores.

2. 40 Wall Street

Valor total: 205 millones de dólares
Deuda: $121 millones
Acreedor: Ladder Capital
Vencimiento: 6 de julio de 2025

Cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo recientemente a ABC News que estaba dispuesta a embargar los activos de Trump si no paga el monto total, destacó esta propiedad. “Miro el número 40 de Wall Street todos los días”, supuestamente dijo James, sobre el edificio de Trump en el Bajo Manhattan. No sorprende que James se fijara en el glamoroso rascacielos de 63 pisos construido como un pastel de bodas, con una base ancha que da paso a pisos superiores más estrechos, todos ubicados debajo de una corona de cobre y ubicados en una ubicación privilegiada. Alguna vez fue el edificio más alto de la ciudad y se encontraba a una cuadra de la Bolsa de Nueva York, y fue propiedad del ex dictador de Filipinas, Ferdinand Marcos, en la década de 1980.

Lo que mucha gente no se da cuenta es que, al igual que Trump Plaza, el expresidente no es propietario del edificio. En cambio, tiene un contrato de arrendamiento de terreno por 64 años que expirará en 2059. Ladder Capital le prestó a Trump 160 millones de dólares en 2015, pero casi de inmediato los dividió y los vendió junto con docenas de otras propiedades a inversionistas. Entonces, si Trump se aleja, aparentemente se estará jodiendo a un grupo de individuos anónimos, algo que tal vez le moleste menos que tener que desembolsar una enorme cantidad de dinero para saldar sus deudas.

3. Trump International Hotel & Tower

Valor total: 10 millones de dólares
Deuda: $6 millones
Acreedor: Ladder Capital
Vencimiento: 6 de agosto de 2026

Este rascacielos con vista a Central Park es el hogar de Jean-Georges, el restaurante con estrella Michelin donde Mitt Romney se reunió con Trump para discutir un puesto en el gabinete que nunca recibió. Trump es propietario del espacio comercial y del estacionamiento. Ladder prestó al expresidente 7 millones de dólares en 2016.

4. 555 California

Valor total: 480 millones de dólares
Deuda: 360 millones de dólares
Originador de hipotecas: JPMorgan Chase
Fecha límite: mayo de 2028

Trump posee el 30% de este complejo de tres edificios en el distrito financiero de San Francisco, mientras que Vornado Realty Trust tiene el resto. La propiedad genera rentas enormes hoy en día, pero Trump no la quería al principio, e incluso llevó a sus socios comerciales iniciales de Hong Kong a los tribunales cuando decidieron vender un proyecto parcialmente desarrollado en el Upper West Side de Manhattan y usar las ganancias para comprar este edificio.

Los inquilinos incluyen Bank of America, Microsoft y, al menos a partir de 2020, la Autoridad de Inversiones de Qatar, lo que significa que durante la presidencia de Trump, la Organización Trump era la propietaria del fondo soberano de Qatar, que en realidad no parecía estar usando el espacio.

En mayo de 2021, JPMorgan Chase ayudó a Vornado y Trump a conseguir un préstamo de tasa variable por valor de 1.200 millones de dólares, lo que les permitió extraer más de 600 millones de dólares del edificio. Pero la inflación ya estaba aumentando. Así que Steven Roth, director ejecutivo de Vornado, protegió a su empresa ejecutando un swap a tres años, reemplazando la tasa variable de la porción del préstamo de 840 millones de dólares de su empresa con una tasa fija del 2,26%. Trump, sin embargo, no lo hizo, permitiendo que los gastos por intereses fluctuaran sobre su participación de 360 millones de dólares. En mayo de 2023, se enfrentaba a una tasa estimada del 5,93% en la propiedad, lo que lo encaminaba a entregar 21 millones de dólares en gastos por intereses anuales, 13 millones de dólares más de lo que habría pagado si hubiera seguido el ejemplo de Roth.

5. 1290 Avenida de las Américas

Valor total: 570 millones de dólares
Deuda: $284 millones
Originador de hipotecas: JPMorgan Chase
Fecha límite: noviembre de 2028

En un acuerdo similar al 555 California, Trump tiene una participación minoritaria del 30% en este rascacielos de Manhattan a pocas cuadras de la Torre Trump, mientras que Vornado posee el resto. Al igual que con 555 California, Trump acudió a los tribunales en 2005 para intentar impedir que sus socios de entonces, un grupo de inversores de Hong Kong, compraran esta propiedad. Vornado, que compró la participación del grupo con sede en Hong Kong en 2007, intentó vender ambos edificios en 2020, pero no pudo encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio de venta de 5 mil millones de dólares, informó el Wall Street Journal.

Los inquilinos de la oficina y el espacio comercial incluyen la Universidad de Columbia, Hachette Book Group y el servicio de transmisión FuboTV. A partir del 1 de abril, cuatro pisos con más de 230.000 pies cuadrados estarán desocupados, según el sitio web de Vornado.

6. Seven Springs

Valor total: 30 millones de dólares
Deuda: 5,4 millones de dólares
Acreedor: Bryn Mawr Trust Company
Vencimiento: 2029

Trump compró esta propiedad en el condado de Westchester, Nueva York, por 7,5 millones de dólares en 1996, con la esperanza de convertirla en un campo de golf o desarrollos de viviendas. Cuando la oposición local y las preocupaciones ambientales impidieron que esos planes se hicieran realidad, prometió en 2015 preservar 159 de sus 213 acres a cambio de una exención fiscal de 21 millones de dólares, informó el Washington Post.

Eric Trump, quien pasó sus veranos allí cuando era niño, fue interrogado durante el reciente juicio por fraude civil de su padre sobre Seven Springs, una de las propiedades más atrozmente infladas de la familia. Eric había presionado para valorar siete de sus terrenos no urbanizados destinados a mansiones en 161 millones de dólares, mientras que un tasador profesional los fijó en 14 millones de dólares.

7. Trump Tower

Valor total: 156 millones de dólares
Deuda: $100 millones
Acreedor: Banco Axos
Vencimiento: 2032

En febrero de 2022, Trump refinanció su propiedad insignia, pidiendo prestados 100 millones de dólares al Axos Bank, anteriormente Bank of Internet USA, para pagar un préstamo de 100 millones de dólares de Ladder Capital que vencía en septiembre. “La Torre Trump es una de las propiedades más emblemáticas del mundo y se encuentra posiblemente en la esquina más prestigiosa de toda Nueva York”, dijo Eric Trump en un comunicado en ese momento. “Tenemos una deuda increíblemente baja, tenemos una enorme cantidad de efectivo y una empresa extremadamente rentable. No tuvimos ningún problema para refinanciar”.

El director ejecutivo de Axos, Gregory Garrabrants, ha contribuido con 9.600 dólares en apoyo de las campañas de Trump desde 2012, según documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral.

Trump también es propietario del ático en la Torre Trump, pero es una entidad separada, con un valor estimado de 52 millones de dólares y está libre de deudas.

8. Doral Nacional Trump

Valor total: 291 millones de dólares
Deuda: $125 millones
Acreedor: Banco Axos
Vencimiento: 2032

Trump también refinanció su resort de Miami en 2022, justo antes de que venciera un préstamo de alrededor de 125 millones de dólares del Deutsche Bank el año siguiente. Los ingresos del complejo disminuyeron durante la presidencia de Trump, incluso antes de la pandemia de Covid. Parece haberse recuperado desde entonces, según un análisis de las declaraciones financieras que presentó al gobierno. Trump National Doral será el anfitrión de LIV Golf, la gira respaldada por Arabia Saudita, para un torneo de tres días en abril.

9. 1125 S.Ocean Blvd.

Valor total: 46 millones de dólares
Deuda: $10 millones
Prestamista: Professional Bank
Vencimiento: 2048

Trump cumplirá 102 años cuando venza el préstamo sobre esta propiedad residencial, por lo que probablemente no esté demasiado preocupado por eso. Además, los valores se han disparado desde que Trump le pagó a su hermana 18,5 millones de dólares por la propiedad en 2018. Todavía no están tan altos como a Trump le hubiera gustado. En 2022, puso la casa a la venta, pero la sacó del mercado cuando no pudo encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio inicial de 59 millones de dólares.

Con información adicional de Dan Alexander.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.