El mandatario obtuvo el 87% de los votos en las comisiones, lo que reafirma su poder en Rusia.

Vladimir Putin obtiene el 87% de los votos en presidenciales rusas, según sondeos a pie de urna, tras tres días de votación en el país.

Rusia celebró este domingo (17.03.2024) la última jornada de las elecciones presidenciales, que apuntan a una reelección de Vladimir Putin, en un contexto marcado por la represión, la muerte del opositor Alexei Navalny y la invasión rusa de Ucrania.

Los tres días de votación estuvieron marcados por un aumento en los bombardeos ucranianos, una serie de incursiones de milicias proucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en colegios electorales.

Ucrania calificó las elecciones como ilegítimas y llamó a sus aliados occidentales a no reconocer el inevitable nuevo mandato de seis años de Putin.

Los partidarios de Navalny, principal rival de Putin y que murió en una prisión del Ártico en febrero, instaron a los votantes a protestar estropeando sus papeletas en los colegios electorales. El crítico del régimen ruso, quien impulsó protestas masivas y llamó a protestar contra los comicios antes de morir, intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue rechazada.

Putin, un exagente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999 y espera extender su mando hasta al menos 2030. Si completa un nuevo periodo de seis años, superará al dictador Josef Stalin y se convertirá en el líder con más tiempo en el poder en Rusia en más de 200 años, desde Catalina la Grande.

DW

Siga a Forbes Colombia desde Google News