La era empresarial de Sarmiento Angulo termina a sus 91 años. El empresario tuvo una destacada carrera en el mundo financiero y en la filantropía. Hoy, después de años de haber planeado cómo sería la sucesión de cada uno de sus proyectos de vida, anuncia su retiro.
El miércoles 20 de marzo, quien ha sido el hombre más rico de Colombia por más tiempo dio un paso al costado. Luis Carlos Sarmiento Angulo, que posee una fortuna estimada por Forbes de US$7.200 millones, renunció a la Junta Directiva de Grupo Aval, después de años de haberla dirigido, la decisión hace parte de un plan de retiro que el magnate viene trabajando hace años.

El millonario de 91 años delegó a su hijo su puesto. En el marco de la Asamblea General de Accionistas, se presentó una lista de candidatos al cargo vacante conformada por nueve miembros, dentro de los cuales se incluyó a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, lista que fue aprobada.
La era Sarmiento Angulo
Durante años, el magnate estuvo al frente del conglomerado financiero que incluye al Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas, el Banco Popular, el fondo de pensiones Porvenir, Corficolombiana y la billetera digital dale!, además estuvo a cargo de otras inversiones de la Organización Sarmiento Angulo dentro de las que se cuentan Seguros Alfa, El Tiempo y Construcciones Planificadas.
El empresario ejecutó una de las obras de filantropía más importante de la historia reciente de Colombia: el Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer (CTIC) cuya apertura tuvo lugar en 2022 y en el que invirtió 1$1,4 billones. Sarmiento Angulo también hizo otras contribuciones en los campos de la educación, la salud y la ayuda en casos de emergencia.
Pese a ser miembro de la lista de millonarios Forbes, Sarmiento Angulo nació en una familia de clase media, su primera empresa la empezó en una oficina con tres personas, su crecimiento fue orgánico y lleno de mucho trabajo. Hasta el día de su retiro, mucho después de la edad promedio de retiro en Colombia, este empresario trabajó de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. a las 7:00 p.m., en su oficina, con traje y respondiendo muchas diligencias.
Una vida de trabajo le ayudó a construir habilidades excepcionales. A sus 90 años recibió el Premio a la Excelencia Empresarial Forbes, en el evento recibió el premio, posó para la foto y dio un discurso inspirador, sin titubeos y mirando muy de vez en cuando sus hojas de apoyo. El empresario, que no suele hablar con los medios, dijo en entrevista exclusiva con Forbes que no guarda los números de teléfono de sus allegados, se los sabe de memoria.

Ahora, después de una vida de crear empresa, liderar equipos, ejecutar diversos proyectos y amasar una gran fortuna, Sarmiento Angulo se retira, después de años de haber planeado muy bien cómo sería la sucesión de cada uno de sus proyectos de vida. Ahora podrá disfrutar de su familia en la tranquilidad de su hogar sin perderse los partidos de Luis Díaz, su jugador de fútbol favorito y de quien se declara orgullosamente fanático.