La apertura de la exposición 'Suspiros' será el 4 de abril a las 7:00 p.m. y estará disponible hasta el 28 de abril.

El escultor colombiano Joaquín Restrepo llega a territorio europeo con su obra “Xiuxiueigs”, que del catalán traduce Susurros. Un trabajo que desde la integración de distintas experiencias sensoriales se convierte en una catarsis, en un “confesionario moderno”, en sus palabras.

La exposición se instalará este abril en el Reial Cercle Artístic de Barcelona (Real Círculo Artístico), uno de los escenarios artísticos y culturales por excelencia en la ciudad; inclusive Picasso fue socio del lugar. Su apertura será el 4 de abril a las 7:00 p.m. y estará disponible hasta el 28 de abril.

Para su exposición, se inspiró en las obras de Erving Goffman y Stephen Grosz, en su intención de que fuera un proceso de confesión y transformación que revele los secretos e identidades ocultas. Esta experiencia la construye a partir de las confesiones de los individuos, convertidas en haikus poéticos y en audio, fusionados a su vez con la proyección de imagénes. Estos elementos constituyen un ambiente inmersivo.

Restrepo afirma que la misma exposición dialoga con el espacio, en ese contraste entre la tradicionalidad del centro cultural y la modernidad de su obra, que combina arte, tecnología, pintura y escultura. Su enfoque transmedia y su habilidad para integrar técnicas clásicas con innovaciones digitales le han permitido crear un lenguaje artístico que es tanto universal como íntimamente personal.

La obra de Restrepo se convierte en un espejo donde la reflexión personal se entrelaza con la historia compartida, mostrando cómo desde el arte se pueden confrontar y redefinir las percepciones del ser humano.

La exposición “Xiuxiueigs” estará abierta al público a hasta el próximo 28 de abril de 2024.

Siga a Forbes Colombia desde Google News