Esta empresa está redefiniendo el uso de marketing de influencers gracias a un modelo que combina el capitalismo consciente, la data, tecnología y la consultoría. Esta es su historia.

Paulina Sánchez, CEO y Founder de RealUp Media, cuenta que su camino para hoy liderar una de las agencias de marketing de influencers más relevante del país inició desde que era una niña y ha tenido cuatro momentos clave. Gracias a esto, desde el primer día, incrustó en la compañía la necesidad de una cultura de capitalismo consciente, donde su alcance va  mucho más allá que su facturación, sino que aproveche las posibilidades de las redes sociales para ser parte del impacto social.

“Yo vengo de una familia huilense de emprendedores, mis papás han tenido desde estaciones de gasolina a comercialización de café, distribución de joyas y proyectos de vivienda. Hemos tenido altos y bajos, somos parte de las más de 8 millones de personas afectadas por el conflicto interno en Colombia, esto me enseñó resiliencia, y mis papás sembraron la semilla del emprendimiento, de la ética en el trabajo y pensar en los demás”.

Paulina es abogada de la Universidad del Rosario, y allí tuvo varios microemprendimientos como una marca de cupcakes, venta de dulces, e incluso una firma de abogados con sus amigos de la universidad, que, si bien ninguna de estas iniciativas está vigente actualmentele dejó aprendizajes en estructurar un plan de negocio o cómo hacer equipo.

Hace unos seis años entró a la industria del influencer marketing como parte del founding team de una de las cinco agencias pioneras en Colombia. La emprendedora estuvo presente desde la búsqueda de nombre, la estructuración del negocio, las cláusulas, finanzas, obligaciones tributarias, tarifas, hasta liderar el equipo comercial y el posicionamiento de la marca.

De ahí saltó a una empresa de tecnología en Miami relacionada con la industria del marketing de influencers, se hizo cargo de una parte de la expansión en Latinoamérica con resultados tan buenos como un crecimiento mensual de 10x y le permitió ver una visión de mercado mucho más grande, de alcance global, apoyada en la tecnología para optimizar los procesos.

“Después de haber liderado equipos desde cero y llevarlos a muy buenos resultados, estaba lista para tomar el riesgo de iniciar mi propia empresa con dos pilares fundamentales. Tener un propósito desde el inicio, no hacerlo por obtener ingresos sino algo mayor, y hacer marketing de influencers mezclando la consultoría para dar una buena experiencia al cliente, tomar las decisiones basados en datos, e incluir la tecnología en los procesos. Eso nos ha permitido tener resultados maravillosos en apenas un año de operación”.

Crowdposting: Lo que todas las marcas deberían hacer

En el imaginario de las personas, el influencer marketing se limita a que una empresa paga a un influenciador para que simplemente hable de su marca, pero va mucho más allá. Paulina explica que actualmente en el mundo hay unos 500 millones de influenciadoras, y que el 97 % de estos son micro y nano influenciadores, es decir que tienen entre mil y 100.000 seguidores. Estos son más costo eficientes comparados con los macro o mega influenciadores en cuanto a la tasa de engagement, es decir cuántas personas ven el contenido.

Hoy un micro de influenciador tiene una tasa promedio de engagement del 4.4 %, mientras un mega tiene el 0.9 %, lo que abre la posibilidad a las empresas a usar otras estrategias. Allí aparece el modelo que RealUp ha denominado crowdposting, en el que son pioneros y se lleva el 80 % de sus ventas, que aprovecha al máximo a los micro y nano influenciadores.

En Asia hay ejemplos como Alibaba y Samsung donde el uso de micro y nano influenciadores han aumentado en un 30 % las ventas y un 40 % el tráfico web, y la tendencia es esa porque genera buen retorno sobre la inversión y permite medir toda la campaña para ver la eficiencia.

RealUp tiene la capacidad, por ejemplo, de activar más de 5.000 influenciadores al mismo tiempo en menos de dos semanas para llegar a los países y ciudades donde las marcas quieren estar. Pocas empresas en América son capaces de activar y gestionar ese número de campañas, para hacerlo crearon dos puntos de contacto automatizados.

Uno es un chatbot con inteligencia artificial para contactar a los influenciadores y segmentar más rápido cuales funcionan para la campaña. Y el segundo es un website con IA donde las marcas pueden cotizar automáticamente según sus objetivos.

“Tuvimos el caso de éxito donde hicimos una campaña para una marca de tecnología que necesitaba llegar a 15 países de América. Con micro y nano influenciadores llegamos a muchas ciudades pequeñas de Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y hasta Jamaica. Esto llevó a que la marca aumentara en un 25 % los resultados de ventas  y un 40 % de descargas de la aplicación. Eso sí, no es el único medio de comunicación, pero las redes son el medio líder de consumo de entretenimiento y las marcas deben estar ahí sí o sí”.

¿Qué tan abiertas están las empresas locales de adoptar las tendencias?

La emprendedora dice que el 41 % de los colombianos utilizan las redes sociales como principal fuente de entretenimiento, y que hay unos 34.7 millones de usuarios en redes sociales en un país de 50 millones de personas, es decir que la población sí consume digital. Sin embargo, hablando de inversión, el mercado de Estados Unidos, con una población de 330 millones, versus Latinoamérica como país, de 662 millones, en EE. UU. es 8 veces más grande. Un signo de que las marcas se quedan cortas en adoptar nuevas tecnologías.

“Los anunciantes necesitan seguir aprendiendo cómo funciona la industria para tener un buen retorno de la inversión, adoptar la tecnología y los datos para mejores resultados de conversión o posicionamiento de marca, de la mano de más inversión y uso de la tecnología”.

Los buenos resultados que respaldan su éxito

Paulina revela que en 2023 realizaron más de 5.000 campañas en 15 países de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, han activado más de 15.000 micro y nano influenciadores en la región y atendido más de 300 clientes de manera recurrente. A nivel de facturación, en tan solo un año lograron más de dos millones de dólares en todas sus operaciones a nivel internacional sin levantamiento de capital (Bootstrapping), que han reinvertido en la empresa para su expansión y tecnología como Inteligencia Artificial y chatbots. Ahora tienen equipos permanentes en Estados Unidos, Panamá, Colombia y Brasil.

Sus cuatro consejos para hacerlo bien desde el primer día

“Primero, vemos que muchas marcas no tienen claro un objetivo, como marca quiero que me conozcan, quiero ventas, fidelizar a mis clientes, que haya recompra, que visiten mi website, que descarguen mi aplicación, entonces lo primero y más importante es un objetivo con esa campaña de influencers”.

El segundo es tener una estrategia, que, así como el crowdposting es una opción, hay otras a nivel de marketing de influencers, como embajadores de marca, que es usar a perfiles muy conocidos o famosos. Y que se deben analizar las estrategias basadas en el presupuesto, ya que eso dará luces para definir acciones realistas alineadas con los objetivos.

Luego es clave hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de los influencers. Si el target al que llegan es el mismo de la marca, si la presencia es en Bogotá, Bucaramanga y Cali que la audiencia esté ahí. La emprendedora Sánchez dice que, al final, no se ‘compra’ a un influenciador, sino a su audiencia. Y en lo cualitativo porque es importante que el influenciador que comunica esté alineado con esos valores de marca.

“Y al final medir la campaña en alcance, engagement, clics, descargas, conversión, y es algo que nosotros hacemos muy bien. Les podemos ayudar para cumplir con los objetivos, hacer campañas de crowdposting y tener un verdadero retorno sobre la inversión. Oímos que no creen en los influenciadores, pero no es un tema de creencia, es un tema de resultados”.

¿Qué viene para RealUp?

La emprendedora dice que seguirán impactando con propósito y bajo la cultura de high performance y happy people. Para RealUp es clave medir todos los datos en cada campaña para ser eficientes y que eso les permita ser rentables. Y que son unos fervientes creyentes del capitalismo consciente como el camino para que las empresas no se limiten a facturar, sino a crear un impacto positivo a todos los actores, clientes, influenciadores y personas del equipo.

En 2023 ayudaron a más de 1.000 personas con impacto social, y esperan seguir motivando a los influenciadores como agentes de cambio, enseñarles el mundo digital, pero cómo con las redes sociales se puede impactar positivamente un gran número de personas porque es parte de su core de negocio. En facturación, esperan un crecimiento de 10x para 2024 gracias a la combinación de data, tecnología y consultoría.

“El marketing de influencers no es la solución mágica para las marcas, sino que hace parte de un ecosistema de comunicación, eso sí, cada vez más, demuestra que es un canal donde las empresas sí o sí deben estar, y en RealUp estamos más que listos para ser el aliado que los acompañe en su camino al éxito”.

Conozca aquí cómo hacer del influencer marketing su aliado: https://linktr.ee/realup.media o contacte directamente con RealUp escaneando este código QR.