Según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los despachos de mercancías crecieron en valor y en volumen. Vehículos, banano y aguacate hass, los bienes que impulsan las ventas externas.
A pesar de que las ventas externas totales del país cayeron 6,8% en los dos primeros meses del año (alcanzando los US$7.431 millones), las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses.
Según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane, las ventas al exterior de bienes no minero energéticos alcanzaron en febrero US$1.756 millones, lo que representa un crecimiento del 9,8 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por su parte, las exportaciones no minero energéticas de los dos primeros meses llegaron a US$3.275 millones, lo que representa un aumento del 10,6 % en relación con los dos primeros meses del año pasado.
Los despachos de mercancías crecieron en valor y en volumen. En febrero, por ejemplo, se embarcaron para el mundo 758.132,8 toneladas, un aumento del 23,2 % frente al mismo mes del 2023 . Y en los dos primeros meses del año, se exportaron cerca de 1,45 millones de toneladas, un crecimiento del 25,3 % con relación con el mismo bimestre del 2023.
“Los resultados de las exportaciones de bienes no minero energéticos en febrero consolidan el comportamiento positivo con el que arrancaron el año”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez.
¿Qué impulsó el comportamiento del primer bimestre? Tanto los principales destinos, como productos, según el análisis del MinCIT.
Por el lado de los destinos, los 6 principales –que representan el 58,5 % de esta canasta exportadora– aumentaron sus compras de productos colombianos en un 8,1 % con relación a un año atrás.
Estos países son: Estados Unidos, que representa la tercera parte, y hacia donde las exportaciones no mineras crecieron 5 %. Le siguen Ecuador con un crecimiento del 5 %; México con un 34 %; Perú, a donde crecieron 3 %; Brasil con 2 % y Venezuela con un 26 %.
En cuanto a los productos más destacados por su crecimiento e impulso a las exportaciones no minero energéticas se encuentran: los vehículos para más de 10 personas, cuyas exportaciones crecieron en el bimestre 526,2 %; banano, con un aumento del 160 %; el aguacate hass con 84,1 %; el policloruro de vinilo, cuyas ventas externas aumentaron 42,9 %; el azúcar que tuvo una variación de 15,3 %; los bombones, caramelos y confites con 15,3 % y medicamentos con 10,5 %, entre otros.
Venezuela, sexto destino
Aunque parte de una base reducida, Venezuela sigue ganando participación en la canasta exportadora no minera. En el primer bimestre del año se posicionó como el sexto destino de esta clase de ventas, con el 3,3 % del total.
Estas exportaciones alcanzaron US$107,4 millones para un crecimiento del 26 % en el periodo de análisis. Este grupo representa el 94,4 % del total exportado a este país en los dos primeros meses del año.
A ese destino se venden, entre otros productos, dulces, bombas centrífugas, leche, aceite de soya, acumuladores eléctricos, galletas saladas y aceite de palma, entre otros.