Con esta aprobación, la reforma podrá seguir su proceso de discusión. A la iniciativa le faltan solo tres debates para convertirse en Ley.
Luego de siete meses, la reforma pensional del Gobierno Petro consiguió las mayorías necesarias en la plenaria del Senado para continuar su trámite.
La noche del 15 de abril la ponencia positiva del proyecto de ley fue aprobada por las mayorías del Senado, lo que le da la aprobación para que su contenido sea discutido por los congresistas.
Con esta aprobación, se cierra una noche redonda para el actual Gobierno, pues, en primer lugar, logró un acuerdo con la mayoría de los congresistas del partido Liberal, quienes votarán a favor de la reforma si y solo si se respetan unos acuerdo, como que el umbral para cotizar en el fondo de ahorro de prima media (Colpensiones) será de 2,3 salarios mínimos legales vigentes y no de tres, como se planteó originalmente.
Dicho acuerdo le garantizó las mayorías, además, para que la ponencia alternativa, liderada por la congresista Norma Hurtado, del partido de la U, no prosperara. Fueron 18 votos a favor y 59 en contra en dicho texto.
Con este resultado, se despeja el camino para un proyecto que parece hacer encontrado el consenso para seguir con su trámite en el Capitolio. A esta iniciativa gubernamental le restan solo tres debates para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley: uno en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes, donde el panorama parece ser más sencillo, pues allí el Ejecutivo ha demostrado tener unas mayorías consolidadas.
Sin embargo, el proyecto ahora debe ser discutido en contrarreloj, pues si la reforma no supera esos tres debates antes del 20 de junio, se hundirá por falta de trámite. Pero lo cierto es que, gracias a la victoria obtenida por parte del Gobierno este lunes, parece que el camino se encuentra más despejado para que se lleve a cabo la aprobación de una de las llamadas reformas sociales del gobierno Petro.
Lea también: Colombia organiza su segunda visita a África para “conectar culturas desde la cooperación”