Las mujeres que lideran pequeñas y medianas empresas representan menos de una cuarta parte de la cartera de clientes de las fintech.

Las brechas de género también están presentes en el sector financiero. La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial realizó un estudio en el que encuestó a 114 fintechs que ofrecen préstamos. La investigación reveló que el 69% de las empresas de tecnología financiera consideran que la lealtad de las mujeres es igual o superior a la de los hombres.

Aún así, el 63% de estas compañías reportan que las mujeres que lideran pequeñas y medianas empresas representan menos de una cuarta parte de su cartera de clientes. La CFI destacó la importancia de que las fintech analicen minuciosamente el comportamiento del mercado por género y creen soluciones financieras especiales para las mujeres.

Adicionalmente, un informe de la Organización Mundial del Trabajo reveló que las mujeres tienen menos oportunidades económicas; no disfrutan del mismo acceso a los servicios financieros que los hombres y hay en el mundo al menos mil millones de mujeres que no están bancarizadas.

“En el mundo financiero, las fintech tienen la responsabilidad no sólo de innovar, sino también de crear un impacto social positivo. Reconocemos que las mujeres, a menudo, enfrentan barreras en el acceso al financiamiento”, expresó Juan Esteban Saldarriaga, fundador y CEO de Juancho Te Presta, una fintech colombiana se ha enfocado en el acceso a crédito de ellas y ha logrado que el 60% de sus clientes sean mujeres.

Con una ronda pre-serie A por US$2 millones espera desembolsar 25.000 créditos adicionales este año, beneficiando principalmente a las mujeres. Para segundo semestre, la empresa tiene tiene previsto llevar a cabo una ronda Serie A.

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