El día cívico no equivale a un festivo y la medida solo aplicará para funcionarios públicos, nacionales y locales, así como contratistas.
El presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de este viernes 19 de abril como día cívico, como medida para disminuir el consumo de energía y promover el ahorro de agua potable.
“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, precisó.
Al intervenir en la ceremonia de aniversario 73 del Comando General de las Fuerzas Militares, en Bogotá, el mandatario indicó que no se trata de no consumir agua, sino de hacerlo en lugares donde no haya estrés hídrico, para subir el nivel de los embalses de producción de agua potable en la Sabana de Bogotá.
“Así que este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con estas características y hacia estos objetivos: cuidar el agua, simplemente cuidar el agua, y poderlo hacer por millones”, puntualizó.
Sin embargo, el día cívico no equivale a un festivo y la medida solo aplicará para funcionarios públicos, nacionales y locales, así como contratistas.
Mañana, coincidencialmente, es el cumpleaños 64 de Petro y se conmemora la fundación del M-19 (movimiento del que Petro hizo parte). Miembros de la oposición lo acusaron de torpedear las marchas convocadas para el próximo domingo 21 de abril en protesta contra el gobierno.