En noviembre pasado, Binance y Zhao se declararon culpables de violar las leyes contra el lavado de dinero, la transmisión de dinero sin licencia y las violaciones de sanciones.

Los fiscales federales dijeron que el fundador de Binance, Changpeng Zhao, debería ser sentenciado a tres años de prisión, según un expediente judicial el martes, después de que se declarara culpable el año pasado de violar las leyes y sanciones federales de lavado de dinero.

HECHOS CLAVE

En una presentación ante el tribunal federal estadounidense en Seattle, el Departamento de Justicia dijo que una sentencia de 36 meses “haría responsable a Zhao por su conducta criminal intencional” y “no sólo enviaría un mensaje a Zhao sino también al mundo”.

Según las directrices federales, el criptomultimillonario debería recibir una pena máxima de prisión de hasta 18 meses; sin embargo, los fiscales argumentaron que esto “no reflejaría adecuadamente la gravedad del delito de Zhao… ni ofrecería una disuasión específica o general adecuada”.

Citando los comentarios internos de Zhao acerca de que Binance no sería “tan grande” si cumplía con las leyes estadounidenses, los fiscales argumentan que actuó intencionalmente y tomó una “decisión comercial” de que violar la ley era “la mejor manera de atraer usuarios, construir su empresa y llenar sus bolsillos”.

Además de la sentencia de tres años solicitada, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que también se debería esperar que Zhao pague la multa de 50 millones de dólares que aceptó como parte de un acuerdo de culpabilidad.

CIFRA

Más de 100.000. Esa es la cantidad de “transacciones sospechosas” procesadas por Binance que la compañía no informó, según el Departamento de Justicia. El intercambio de cifrado también permitió “casi 900 millones de dólares en transacciones entre sus usuarios estadounidenses y usuarios en Irán”, agrega el documento.

CITA CRUCIAL

“Si la sentencia de Zhao quiere tener algún efecto disuasorio significativo sobre ejecutivos en situaciones similares de grandes instituciones financieras que operan en los Estados Unidos mientras desobedecen la ley estadounidense en nombre de las ganancias, Zhao debe enfrentar una pena de prisión significativa”, agrega el documento.

ANTECEDENTES CLAVE

En noviembre pasado, Binance y Zhao se declararon culpables de violar las leyes contra el lavado de dinero, la transmisión de dinero sin licencia y las violaciones de sanciones. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Zhao acordó renunciar como director ejecutivo de Binance y de la compañía, que es el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, y pagar un acuerdo de 4 mil millones de dólares. Zhao, que es ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos y Canadá, fue liberado con una fianza de 175 millones de dólares, pero se le ordenó permanecer en los EE. UU.

QUÉ TENER EN CUENTA

Zhao será sentenciado el 30 de abril.

Lea también Exjefe de Binance debe permanecer en EE.UU., ordena juez

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US