El expresidente ha argumentado que los cargos penales en su contra en el caso de las elecciones federales deberían retirarse porque tiene “inmunidad presidencial” frente a acciones tomadas como parte de sus deberes presidenciales.

La Corte Suprema considerará el jueves si el expresidente Donald Trump y otros expresidentes son “inmunes ” a cargos penales basados ​​en sus actos en el cargo, mientras los jueces abordan el intento de Trump de desestimar sus cargos federales por intentar anular las elecciones de 2020 mientras el El caso contra él sigue en pausa.

HECHOS CLAVE

La Corte Suprema escuchará los argumentos orales el jueves en Trump contra Estados Unidos , ya que el expresidente ha argumentado que los cargos penales en su contra en el caso de las elecciones federales deberían retirarse porque tiene “inmunidad presidencial” frente a acciones tomadas como parte de sus deberes presidenciales, que según él fueron sus esfuerzos postelectorales.

Trump ha afirmado que los expresidentes deberían ser inmunes al procesamiento incluso por eventos que “cruzan la línea”, y sus abogados argumentaron ante la Corte Suprema que negarle inmunidad “incapacitaría a cada futuro presidente con chantaje y extorsión de facto mientras esté en el cargo, y condenaría “Lo lleva a años de trauma postal a manos de opositores políticos”.

El Departamento de Justicia y el fiscal especial Jack Smith dijeron al tribunal superior que los argumentos de Trump son “infundados” y que el “deber constitucional de un presidente de velar por que las leyes se ejecuten fielmente no implica un derecho general a violarlas”, argumentando que el hecho de que otros Los expresidentes no han sido procesados ​​antes de que Trump “subraye la naturaleza sin precedentes de la supuesta conducta [de Trump]”.

Trump acudió a la Corte Suprema después de que jueces de distrito y de apelaciones rechazaran sus argumentos de inmunidad, y un panel de jueces de la corte de apelaciones escribieron en febrero que “el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado criminal” y cualquier “inmunidad ejecutiva” que tuviera como presidente “ya no lo protege contra este procesamiento”.

QUÉ TENER EN CUENTA

Los jueces escucharán los argumentos orales el jueves y emitirán un fallo en algún momento antes de que finalice el mandato del tribunal a finales de junio. El momento en que el tribunal falle (suponiendo que falle en contra de Trump) determinará cuándo irá a juicio el caso de Trump sobre las elecciones federales, ya que el caso ha estado en pausa mientras se apela la cuestión de la inmunidad. El tribunal tendría que dictaminar rápidamente para que el juicio tenga la oportunidad de realizarse antes de las elecciones de noviembre, y el grupo de defensa Justice Can’t Wait fija el 20 de mayo como la fecha en la que el tribunal debe fallar para garantizar que sea posible el juicio. que tendrá lugar antes del día de las elecciones, suponiendo que todo salga bien a partir de ahí. Si el tribunal no se pronuncia hasta el final de su mandato, los expertos legales de Just Security especularon que el juicio podría comenzar con optimismo a finales de septiembre y no concluir hasta diciembre, lo que significa que no habría un veredicto para el día de las elecciones. También es posible que el tribunal emita un fallo que requiera que el asunto vuelva al tribunal inferior para una mayor deliberación, lo que pospondría el juicio aún más.

LO QUE NO SABEMOS

Cómo el fallo de la Corte Suprema podría influir en otros casos penales de Trump. Trump también ha tratado de desestimar dos de sus otros tres casos penales debido a la “ inmunidad presidencial”, haciendo el reclamo en su otro caso federal por supuesto mal manejo de documentos de la Casa Blanca y su caso en Georgia por intentar anular las elecciones de 2020. Eso significa que un fallo a favor o en contra de Trump probablemente afecte la forma en que la corte falla en esos casos. El expresidente también intentó retrasar su juicio penal en curso por pagos de dinero para mantener su silencio hasta que la Corte Suprema dictaminara, alegando que algunas pruebas que los fiscales podrían usar estarían protegidas por inmunidad, pero el tribunal rechazó la solicitud de Trump y es poco probable que el caso afecte ese juicio.

TANGENTE

Trump no asistirá personalmente a los argumentos del jueves, ya que el expresidente asistirá a su juicio penal por separado en Manhattan. El juez Juan Merchán denegó el jueves la solicitud de Trump de faltar al juicio para poder asistir a la audiencia en la Corte Suprema.

HECHO SORPRENDENTE

En un escrito ante el tribunal, miembros retirados de alto rango del ejército argumentaron que un fallo a favor de Trump que otorgaba inmunidad a los presidentes podría “poner en peligro la seguridad de nuestra nación y el liderazgo internacional”, ya que “socavaría gravemente el poder legal y legal del Comandante en Jefe”. autoridad moral para dirigir las fuerzas militares” al “señalar que ellos, pero no él, deben obedecer el estado de derecho”. Si tuvieran inmunidad, los presidentes podrían presionar a los militares para que “ejecutaran órdenes claramente ilegales”, afirmaron los funcionarios retirados, lo que significa que los miembros del servicio serían “colocados en la posición imposible de tener que elegir entre seguir a su Comandante en Jefe y obedecer las leyes”. promulgada por el Congreso”.

ANTECEDENTES CLAVE

Trump enfrenta cuatro cargos por delitos graves en el caso de las elecciones federales, ya que los fiscales federales lo acusaron de conspiración para defraudar a Estados Unidos, obstrucción y conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos humanos . El expresidente se declaró inocente de los cargos y afirmó que los casos penales en su contra son “caza de brujas” diseñadas para perjudicar su campaña presidencial. Trump ha afirmado con frecuencia que tiene “inmunidad” tanto en casos civiles como penales en su contra a medida que sus problemas legales se han ido acumulando, haciendo el reclamo en casos que buscan responsabilizarlo por los disturbios del 6 de enero, así como por el caso de difamación del escritor E. Jean Carroll. En su contra. Sin embargo, ninguno de sus intentos ha tenido éxito, ya que los tribunales han rechazado repetidamente sus solicitudes de inmunidad. Un precedente de larga data del Departamento de Justicia ha impedido a los fiscales acusar a un presidente en ejercicio y casos judiciales anteriores han considerado casos civiles contra ex presidentes, y la Corte Suprema falló en Nixon v. Fitzgerald que los presidentes no pueden ser considerados responsables en casos civiles por acciones que emprendieron como parte de sus deberes oficiales. Sin embargo, no hay precedentes sobre si los expresidentes pueden ser procesados ​​penalmente por acciones realizadas mientras estaban en el cargo.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también Trump paga fianza de 175 millones de dólares para evitar embargo de bienes