Las prioridades estratégicas de Jaramillo son la evolución de la estructura de propiedad de la compañía, la focalización del portafolio de inversiones en servicios financieros, la creación de valor para sus accionistas y su consolidación como gestor de inversiones.

La Junta Directiva de Grupo Sura anunció la designación de Ricardo Jaramillo Mejía como presidente de la compañía, partir del 1° de mayo en reemplazo de Gonzalo Pérez, quien se retirará el próximo 30 de abril del cargo que asumió cuatro años atrás, como parte de su carrera en la organización a la que ingresó desde 1981.

Desde hace 8 años, Jaramillo lidera la Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas de la Compañía, luego de desempeñarse como presidente de Banca de Inversión de Bancolombia y otros cargos durante sus cerca de 16 años vinculado al Banco. 

Actualmente es miembro de las juntas directivas de Sura Asset Management, Suramericana, Arus, Grupo Argos, así como el Consejo Superior de la Universidad EIA y los consejos directivos de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Asociación Medellín Cultural.

“Como cuerpo colegiado, desde la Junta Directiva reconocemos las calidades de Ricardo Jaramillo Mejía, quien con su liderazgo, experiencia y conocimiento de la cultura corporativa aportará al crecimiento sostenible de la compañía y al avance de su estrategia en esta nueva etapa de focalización en servicios financieros en América Latina”, manifestó la Junta Directiva del Grupo.

“En cumplimiento de las políticas de Gobierno Corporativo de la compañía, esta elección cumplió con el proceso de sucesión definido para la Alta gerencia, que se inició desde enero de 2023, pero que posteriormente fue suspendido con la finalidad de que Gonzalo Pérez liderara la ejecución de los compromisos de Grupo Sura en el Acuerdo Marco suscrito, tal como se lo solicitó la Junta Directiva en agosto de 2023, cuando presentó su renuncia al cumplir la edad de retiro establecida en el Código de Buen Gobierno”, señaló la organización en un comunicado.

El proceso liderado por la Junta Directiva buscó asegurar que las competencias, el conocimiento y las habilidades de la persona designada correspondan a las exigencias del cargo y de la cultura empresarial de Grupo Sura, para continuar liderando su evolución como gestor de inversiones.

Por su parte, el saliente presidente, Gonzalo Pérez señaló que “ha sido un privilegio ser parte del crecimiento sostenible de esta Compañía basado en una sólida cultura corporativa, un conocimiento propio y una forma de hacer empresa comprometida con sus accionistas y la sociedad”.

Entre las prioridades estratégicas de Jaramillo está la evolución de la estructura de propiedad de la compañía, la focalización del portafolio de inversiones en servicios financieros, continuar incrementando la creación de valor para sus accionistas y profundizar el rol de la compañía como gestor de inversiones comprometido con las sociedades y los territorios donde está presente.

“Agradezco a la Junta Directiva por su voto de confianza y asumo con entusiasmo esta responsabilidad con el objetivo de contribuir a que Grupo Sura siga creciendo con visión de largo plazo e impulsando la rentabilidad sostenible con base en un portafolio de compañías líderes en América Latina. Y con esta responsabilidad seguiremos trabajando a la luz de los principios que han orientado al Grupo y la cultura de una organización que se ha construido por miles de personas que han hecho parte de esta historia de cerca de 80 años”, señaló Ricardo Jaramillo Mejía.

En el marco del gobierno corporativo de la compañía y los planes de sucesión de la Alta Gerencia, la Junta Directiva iniciará el proceso de evaluación de candidatos para asumir la Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas.