La plataforma también se ha comprometido a eliminar la “música no autorizada generada por IA” y a mejorar la “atribución de artistas y compositores” como parte del acuerdo.

Universal Music Group y TikTok anunciaron un nuevo acuerdo de licencia el miércoles por la noche, lo que permitirá que el catálogo de canciones del sello principal regrese a la plataforma de redes sociales y ponga fin a un enfrentamiento de tres meses sobre el manejo de TikTok de los pagos de los artistas y el contenido generado por IA.

HECHOS CLAVE

UMG dijo que está “trabajando rápidamente” para recuperar su catálogo de música y artistas en TikTok “a su debido tiempo”, pero no dijo cuándo sucedería.

El sello agregó que el “acuerdo de licencia multidimensional” traerá beneficios “importantes y líderes en la industria”, incluida una mejor remuneración para los compositores y artistas del sello.

Las compañías dijeron que están colaborando en nuevas herramientas de promoción y monetización para artistas, incluidas las funciones de compra de boletos y compras en línea de TikTok.

Las empresas también trabajarán juntas para garantizar que cualquier desarrollo de IA proteja “el arte humano y la economía que fluye hacia esos artistas y compositores”.

TikTok también se ha comprometido a eliminar la “música no autorizada generada por IA” y a mejorar la “atribución de artistas y compositores” como parte del acuerdo.

CITA CRUCIAL

Ole Obermann, director global de desarrollo del negocio musical de TikTok, dijo: “Trabajaremos juntos [con UMG] para asegurarnos de que las herramientas de inteligencia artificial se desarrollen de manera responsable para permitir una nueva era de creatividad musical y participación de los fanáticos, protegiendo al mismo tiempo la creatividad humana”.

ANTECEDENTES CLAVE

El nuevo acuerdo pone fin a un enfrentamiento entre las dos compañías que comenzó a fines de enero cuando UMG anunció que dejaría de otorgar licencias de su biblioteca de música a TikTok. En febrero, toda la música de los artistas de UMG fue retirada de TikTok y los vídeos más antiguos con las canciones fueron silenciados. El contenido eliminado incluía canciones de varios artistas importantes, incluidos Taylor Swift, Billie Eilish, Bad Bunny, Drake y Ariana Grande. UMG criticó públicamente a TikTok en ese momento, diciendo que los pagos propuestos para artistas y compositores eran “una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares”. El sello también culpó a TikTok por permitir que su plataforma se “inundara de grabaciones generadas por IA” y acusó a la compañía de impulsar contratos que “permitirían que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos”. Sin embargo, algunas canciones populares de Swift comenzaron a reaparecer en TikTok el mes pasado y la superestrella musical también promocionó su nuevo álbum, “The Tortured Poets Department”, en la plataforma.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

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