La multilatina reportó beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o alquiler de USD 272 millones.
El Grupo Avianca reveló que durante el primer trimestre del año transportó 9,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 37,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando movilizó 6,8 millones de personas.
Al mismo tiempo, la tarifa por kilómetro volado cayó en promedio un 4,5% con respecto a los tres primeros meses del año pasado, “gracias al esfuerzo de la compañía para seguir con una operación eficiente y ofrecer tarifas más accesibles a sus clientes”.
En cuanto a los resultados financieros, el EBITDAR (es decir, beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o alquiler) del Grupo Avianca fue de USD 272 millones, lo que representa un aumento con respecto a los USD 233 millones del mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido alcanzar un margen EBITDAR del 21,5%. Además, la liquidez se mantiene en USD 971 millones.
“Seguimos comprometidos con transportar a nuestros clientes a más destinos, de manera accesible”, dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca. “En el primer trimestre, presentamos un nuevo esquema de tarifas, más simplificado y flexible que permite a las personas volar según sus necesidades”.
Pedreira reiteró que siguen extendiendo la red de la aerolínea con el lanzamiento de nuevas rutas, incluyendo la reapertura de Bogotá-París, después de 20 años, así como la Bogotá-Montreal. “Esto lo hemos logrado al tiempo que la compañía continúa entregando sólidos resultados operativos”, agregó.
En cuando a los indicadores operacionales, la aerolínea alcanzó un OTP (On-Time Performance) de 85%; un cumplimiento de itinerario del 99,1% y un incidente de manejo de equipajes por cada mil pasajeros del 1,3, por debajo del último promedio mundial dado a conocer por SITA (7,6 para el año 2022).