El proyecto contempla inversiones totales de $2,34 billones y es considerado clave para desembotellar las salidas en la zona norte de Bogotá y su conexión con Cundinamarca, Boyacá y Santanderes.
El Proyecto de Quinta Generación Accesos Norte Fase II, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, alcanzó el cierre financiero por $700 mil millones, con los cuales asegura la financiación de las obras de ampliación en la Autopista Norte entre Calle 192 y 245, Carrera Séptima entre Calle 201 y 245 y la Perimetral de Sopó.
Con una longitud de 17,96 kilómetros, el proyecto será respaldado por Financiera de Desarrollo Nacional FDN. Sus obras son estratégicas para la conexión y las salidas en la zona norte de Bogotá con Cundinamarca, Boyacá y Santanderes.
“Este es un logro en el desarrollo y ejecución de este importante corredor vial de acceso por la zona norte de de Bogotá”, dijo Francisco Ospina, presidente de la ANI.
El proyecto contempla inversiones totales por un valor 2,34 billones (de diciembre de 2023). Actualmente el proyecto se encuentra en Etapa Preoperativa – Fase de Preconstrucción, a la fecha no se han logrado todas las condiciones precedentes, entre las cuales se encuentra el otorgamiento de licencias Ambientales para las unidades funcionales 1 a 5 (Ampliación Autopista Norte) que permitan dar inicio de la fase de construcción.
Desde junio de 2022 se adelanta la Operación y el Mantenimiento de la infraestructura existente conforme a las obligaciones contractuales y especificaciones técnicas previstas en el contrato de concesión.
Una vez la ANLA emita pronunciamiento sobre el trámite y la obtención de la licencia Ambiental para las unidades funcionales 1 a 5 (Ampliación Autopista Norte), se iniciará la fase de construcción del proyecto, la cual se estima para el segundo semestre del 2024.