La planta demandó una inversión de 20 millones de dólares y contribuirá a la reducción de residuos plásticos que terminan en rellenos sanitarios o contaminando el ambiente.

Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, inauguró su primera planta de resinas plásticas recicladas, que tendrá la capacidad de recuperar más de 12 mil toneladas de residuos plásticos.

La planta, situada en Tocancipá, producirá polipropileno y polietileno posconsumo, poniendo a disposición del mercado una resina de alta calidad para aplicaciones de uso común, como envases, empaques, partes para autos, utensilios del hogar, entre otras; también se desarrollarán productos que puedan tener contacto con alimentos.

Para su funcionamiento se conformó una red de abastecimiento de materia prima reciclada que beneficia a más de 10 mil recicladores de oficio de diferentes zonas de Colombia, lo cual contribuye a la formalización de la industria del reciclaje y, por ende, a mejorar la calidad de vida de las personas que integran esta red.

“Esta planta es un referente, más de dos años y medio duró su construcción, que va a estar en capacidad de transformar el 10% de las 120 mil toneladas que se producen a nivel nacional de material posconsumo”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y señaló que se trata de un gran centro de transformación “porque la calidad que aspiramos alcanzar en este proceso de transformación es del 99,99% en la materia prima transformada”.

Con la entrada en operación de la planta de resinas recicladas también se reducirá la cantidad de residuos plásticos que terminan en rellenos sanitarios o contaminando el ambiente, pues al transformar los residuos en nuevos productos, se crea un círculo virtuoso de los materiales que evita su extracción y procesamiento desde cero.

“Esta planta materializa la estrategia de economía circular del Grupo Ecopetrol y que representa el futuro de la industria plástica en el país y el mundo”, señaló Juan Diego Mejía Mejía, presidente de Esenttia.

Explicó que el Grupo está desarrollando otros proyectos, como el de Reciclaje químico, que busca recuperar aquellos residuos de difícil reciclabilidad. Además, señaló, estas nuevas resinas plásticas posconsumo abren grandes posibilidades para la industria, en cuanto a la creación de productos sostenibles y duraderos.

La nueva planta, en la que se invirtieron alrededor de 20 millones de dólares, cuenta con un diseño de ingeniería propio de Esenttia, a partir de las tecnologías de punta en cuanto a reciclaje mecánico. Además, su operación genera una baja huella de carbono y buen uso del agua en comparación con otras plantas industriales del mismo tipo ubicadas en Latinoamérica.