El Gobierno fijó las reglas de uso, venta y distribución de vapeadores en el país. No podrán venderse a menores de edad y hay una lista de lugares en donde está prohibido su uso.
El Gobierno Nacional firmó la ley 2359 del 2024, por medio de la cual fija nuevas condiciones y reglas para el uso de vapeadores en el país. Una de las más importantes, es que desde ahora estará prohibida su venta a menores de edad.
La Ley también regula el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, entre los que se encuentran los sistemas electrónicos de administración de nicotina, tabaco, sus derivados o imitadores. Así mismo define en qué espacios queda prohibido su uso y cuáles son las sanciones para quien infrinja esta ley.
La ley prohíbe el consumo en áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos, tales como: bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.
Este es el listado completo de lugares en donde no podrá usarlos:
- Las entidades de salud.
- Las instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles.
- Museos y bibliotecas.
- Los establecimientos donde se atienden a menores de edad.
- Los medios de transporte de servicio público, oficial, escolar, mixto y privado.
- Entidades públicas y privadas destinadas para cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas sus áreas de atención al público y salas de espera.
- Áreas en donde el consumo de productos de tabaco generen un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, tal como estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares.
- Espacios deportivos y culturales.
De acuerdo con la ley, incumplir la normatividad dará lugar a una amonestación verbal y a una sanción pedagógica que le obligará a asistir a un día de capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo. “La Policía Nacional junto con el Ministerio de la Protección Social fijará los elementos y recursos necesarios para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente artículo”, señala el documento.
Para el cumplimiento de estas normas que aplicarán a los vapeadores habrá un año de transición desde el 9 de mayo del 2024.
Lea también: Pillofon, el servicio de telefonía móvil de Luisito Comunica llegó a Colombia