En una carrera tan reñida, la candidatura del candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. tiene el potencial de influir en las elecciones, aunque no está claro a favor de quién.
El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden están en una contienda muy reñida de cara a las elecciones de noviembre, según muestran las encuestas, mientras el manejo de Biden de la guerra entre Israel y Hamas ha fracturado al Partido Demócrata y las persistentes preocupaciones de los votantes sobre la economía están cambiando. lejos del presidente.
HECHOS CLAVE
Una encuesta de Harvard CAPS/Harris de mayo mostró a Trump con una ventaja de cinco puntos en un enfrentamiento cara a cara, pero seis puntos cuando a los votantes se les dio la opción de “no sé/no estoy seguro”, lo que indica que Biden tiene una ligera ventaja con votantes indecisos.
Otras encuestas de mayo muestran que Trump y Biden están prácticamente empatados, incluida una encuesta de The Economist/YouGov que encontró que Trump venció a Biden por solo un punto en una carrera a cinco bandas, una encuesta de Fox News que encontró a Trump liderando por un punto en una carrera cara a cara. enfrentamiento de cabezas, y una encuesta de Reuters/Ipsos que encontró que Trump y Biden estaban empatados, mientras que la encuesta semanal de Morning Consult realizada del 17 al 19 de mayo muestra que Trump aventaja a Biden por un punto, en consonancia con la semana anterior.
La encuesta de Reuters/Ipsos muestra que la guerra entre Israel y Hamas está dividiendo la base de Biden, con un 44% de los votantes demócratas registrados diciendo que desaprueban su manejo del conflicto; entre esos votantes, el 77% dijo que votaría por Biden, en comparación con el 93%. quienes dijeron que aprueban su respuesta a la guerra.
Una encuesta del New York Times/Siena/Philadelphia Inquirer realizada en abril y publicada el 13 de mayo también encontró que Biden está empatado con Trump entre los votantes hispanos en los seis estados en disputa (Pensilvania, Arizona, Michigan, Georgia, Wisconsin y Nevada) y está cuatro detrás de él. puntos entre los jóvenes de 18 a 29 años, dos grupos que votaron por Biden por más del 60% en 2020, según el Times.
Trump vencería a Biden en cinco de seis de esos estados (Pensilvania, Arizona, Michigan, Georgia y Nevada), con la excepción de Wisconsin, según la encuesta del New York Times/Siena/Philadelphia Inquirer, mientras que una encuesta de la CBS de mayo encontró que Biden iba detrás de Trump. por cinco puntos en Arizona y nueve puntos en Florida.
La encuesta encontró que la economía, la inmigración, el aborto y la inflación son los principales temas para los votantes, en ese orden, mientras que la mayoría confía en Trump más que en Biden para manejar la economía, el crimen y el conflicto palestino-israelí, pero confía más en Biden que en Trump en materia de aborto.
HECHO SORPRENDENTE
En una carrera tan reñida, la candidatura del candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. tiene el potencial de influir en las elecciones, aunque no está claro a favor de quién. La encuesta de mayo de Fox muestra que Trump amplía su ventaja de uno a tres puntos con Kennedy y los candidatos de terceros partidos Jill Stein y Cornel West en la boleta. La encuesta del Times/Siena/Inquirer de esta semana encontró que Kennedy atrae votos de partidarios clave de Biden. Kennedy tiene el apoyo de sólo el 10% de los votantes en seis estados disputados en una contienda a seis bandas, pero el apoyo crece al 18% para los votantes entre 18 y 29 años y al 14% para los votantes hispanos. Y la reciente encuesta de Harvard CAPS/Harris muestra que la ventaja de cinco puntos de Trump se mantiene sin cambios con Kennedy en la boleta. Mientras tanto, una encuesta de NBC de abril encontró que Biden estaba dos puntos detrás de Trump en una carrera directa, pero venciéndolo por dos con Kennedy y otros candidatos de terceros partidos en la boleta. Dado que Kennedy se postula como independiente sin el respaldo de un partido político autorizado, debe solicitar en cada estado el acceso a las boletas. Su campaña ha dicho que ha calificado para aparecer en las boletas en Texas, Utah, Michigan, California, Delaware y Oklahoma, y tiene suficientes firmas para aparecer en las boletas en New Hampshire, Nevada, Hawaii, Carolina del Norte, Idaho, Nebraska, Iowa. y Ohio.
CONTRA
Las encuestas han sugerido consistentemente que Biden —y el Partido Demócrata en su conjunto— han estado perdiendo apoyo entre grupos demográficos clave, incluidos los votantes negros, latinos y más jóvenes. Una encuesta de Harvard Youth publicada en abril encontró que Biden aventaja a Trump por ocho puntos porcentuales entre personas de 18 a 29 años, en comparación con un margen de 23 puntos en ese momento en el período previo a las elecciones de 2020. Una encuesta de Axios/Ipsos de abril muestra que Biden tenía sólo una ventaja de nueve puntos entre los votantes latinos, en comparación con los 29 puntos después de su primer año en el cargo. Y una encuesta reciente del Wall Street Journal encontró que más votantes negros dijeron que se inclinaban por Trump que en 2020, incluido el 30% de los hombres negros (el 12% de los hombres negros votaron por Trump en 2020, según AP VoteCast) y el 11%. de las mujeres negras (el 6% de las mujeres negras votaron por Trump en 2020).
ANTECEDENTES CLAVE
Biden y Trump están preparados para una revancha histórica después de conseguir las nominaciones de sus respectivos partidos en marzo, poniendo fin a la temporada de primarias mucho antes en el año que en elecciones anteriores. Las encuestas muestran un entusiasmo de los votantes históricamente bajo, ya que ambos candidatos tienen índices de favorabilidad relativamente bajos, inferiores al 45%. La encuesta de NBC encontró que el 64% de los votantes dijeron que estaban “muy interesados” en las elecciones de este año, un mínimo de 20 años. Trump ha centrado su campaña en torno a sus problemas legales, acusando a los fiscales y jueces de los casos de trabajar a instancias de Biden para perjudicar sus posibilidades de ganar las elecciones, aunque no hay evidencia que sugiera que esa idea sea cierta. Mientras tanto, Biden ha presentado a Trump como una amenaza a la democracia, citando su papel en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, y ha criticado a Trump por su nombramiento de jueces de la Corte Suprema que votaron para revocar Roe v. Wade. La inmigración también ha ocupado un lugar central en las elecciones, ya que los cruces fronterizos han alcanzado un máximo histórico bajo el gobierno de Biden y el Congreso no ha logrado llegar a un acuerdo sobre nuevos controles fronterizos. Biden ha visto algunos avances en las encuestas desde que ambos candidatos consiguieron las nominaciones de sus partidos y el presidente ha intensificado su actividad de campaña. La ventaja de Trump en las encuestas sobre Biden ha disminuido más de tres puntos porcentuales, a 1,1, desde finales de enero, según el rastreador de encuestas de RealClearPolitics , mientras que el rastreador de encuestas de The Economist muestra que Trump y Biden están empatados, una tendencia que comenzó a principios de abril después de que Trump ha estado liderando a Biden desde septiembre.
Lea también Trump dice que su juicio es como de “repúblicas bananeras”