El equipo promedio vale ahora US$2.300 millones, un aumento del 5,1% respecto al año anterior, a pesar de una disminución de los derechos de televisión en toda Europa.
Cuando Sir Jim Ratcliffe, el multimillonario fundador y director general del grupo químico Ineos, compró el 27,7% del Manchester United en febrero por un valor empresarial de US$6.500 millones, fue el precio más alto jamás pagado por un equipo deportivo en el que el comprador también obtuvo derechos de explotación. . El acuerdo, valorado en US$500 millones más de lo que Forbes estimó que valía el histórico club de fútbol inglés hace un año , no sólo rindió homenaje a los US$187 millones en ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del Manchester United, que encabezan la lista, y a una base global de fanáticos de más de 650 millones, también ejemplificó por qué 12 de los 30 equipos de fútbol más valiosos del mundo juegan en la Premier League. Forbes valora ahora al Manchester United en US$6.550 millones, sólo superado por el Real Madrid de España, que, con US$6.600 millones, es el equipo más valioso del mundo por tercer año consecutivo.
La liga de primer nivel de Inglaterra, que firmó un nuevo acuerdo de televisión nacional en diciembre para las temporadas 2025-26 a 2028-29 por un promedio de US$2.100 millones al año, recaudará más del doble en ingresos por transmisión nacional que cualquier otra liga de fútbol. y casi el doble que el número dos, La Liga española, cuando se incluyen los acuerdos de retransmisiones internacionales.
OFERTAS DE RADIODIFUSIÓN PARA LAS CINCO MEJORES LIGAS DE EUROPA

En esencia, todas las ligas de fútbol europeas (con excepción de la Premier League) están tomando, o pensando en tomar, préstamos contra valor futuro. Hace cuatro años, la Serie A de Italia vendió el 10% de sus derechos de medios a CVC Capital Partners y Advent International, y al fondo soberano de Italia, Fondo Strategico Italiano (FSI). En 2022, la Ligue 1 de Francia vendió el 13% de sus derechos en una nueva filial a CVC, lo que le dio a la Ligue 1 una buena inyección de efectivo a cambio de pagar a CVC dividendos por derechos de transmisión, derechos de patrocinio y otros contratos comerciales relevantes. En octubre pasado, Francia descartó su subasta de derechos de retransmisión porque no recibió ninguna oferta que cumpliera con los precios mínimos para la Ligue 1 desde 2024 hasta 2029. A principios de 2022, La Liga hizo algo similar, vendiendo el 8,2% de una nueva filial comercial a CVC. La Serie A también estaba pensando en vender sus derechos de retransmisión a capital privado, pero aparentemente descartó la idea. Mientras tanto, en Alemania, los seguidores de la Bundesliga protestan por la venta de acciones de sus derechos de transmisión .
El viento en contra en los acuerdos de transmisión significa que desempeñarse en la cancha es vital para los mejores equipos de fútbol del mundo. El orden jerárquico de valoraciones se basa más en avanzar lejos en la Liga de Campeones. Hasta las semifinales de la Liga de Campeones de este año, hay siete equipos que han ganado más de US$100 millones: Real Madrid (US$144 millones), París Saint-Germain (US$131 millones), Borussia Dortmund (US$130 millones), Bayern Munich (US$129 millones), Manchester City (US$118 millones), Barcelona (US$105 millones) y Arsenal (US$100 millones). El ganador de la final Real Madrid-Borussia Dortmund del 1 de junio se embolsará otros US$21,6 millones.
El Real Madrid generó la mayor cantidad de ingresos (US$$873 millones) de cualquier equipo y ha ganado la Liga de Campeones cinco de los últimos nueve años. Los patrocinadores pueden contar con que el equipo aparecerá en la pantalla frente a cientos de millones de fanáticos del fútbol durante muchos partidos importantes, razón por la cual el Real Madrid gana un promedio de US$205 millones al año por sus patrocinadores de camisetas, la mayor cantidad en el fútbol según Football. Punto de referencia . No muy lejos en ingresos por patrocinio están otros equipos que normalmente se clasifican para la Liga de Campeones: Barcelona (US$189 millones), Paris Saint-Germain (US$158 millones), Arsenal (US$158 millones), Manchester United (US$154 millones), Manchester City (US$152 millones). ), Chelsea (US$126 millones) y Bayern de Múnich (US$119 millones).
En la Premier League, Newcastle United, Aston Villa y Fulham FC aumentaron los ingresos de los patrocinadores con nuevos acuerdos en la parte delantera de las camisetas que comenzaron con la temporada 2023-24. Newcastle sacó provecho de un nuevo acuerdo con Sela, por valor de unos US$30 millones al año durante tres años, cuatro veces más de lo que el equipo recibía anteriormente de Fun88. El acuerdo de US$15 millones al año de Aston con BK8 duplicó con creces su patrocinio anterior con Cazoo, y el acuerdo de US$12,5 millones de Fulham con SBOTop es un 66% más alto que su tarifa de patrocinio anterior de W88.
A pesar del aumento de los ingresos por radiodifusión en Europa, el valor medio de un equipo de fútbol asciende ahora a US$2.300 millones, un aumento del 5,1% respecto al año anterior. Los equipos europeos han sido durante mucho tiempo marcas globales que los inversores anhelan. Los ingresos de los 30 equipos fueron un promedio de US$397 millones, o un 3% más que el año pasado. Pero los ingresos operativos promediaron US$36 millones, un 57% más que el año anterior. Una de las razones por las que la rentabilidad aumentó fue que varios equipos europeos mantuvieron los salarios de los jugadores aproximadamente iguales durante la temporada 2022-23 que el año anterior y unos pocos, como el Manchester United, el Inter de Milán y la Juventus, redujeron significativamente los gastos de los jugadores.
Pero ser élite en el campo será aún más gratificante a partir del próximo año, cuando comience el nuevo formato de la Liga de Campeones. El número de equipos aumentará de 32 a 36 y el número de partidos aumentará de 125 a 189. Como resultado, la UEFA ha pronosticado un aumento de un tercio en el dinero de la televisión.
Los 10 equipos de fútbol más valiosos del mundo
N° 1 • US$6.600 millones
Real Madrid
Cambio de 1 año: 9% | Propietarios/accionistas mayoritarios: Socios del club | Liga: La Liga española | Ingresos operativos: $76 millones

N° 2 • US$6.550 millones
Manchester United
Variación de 1 año: 9% | Propietarios/accionistas mayoritarios: familia Glazer, Sir Jim Ratcliffe | Liga: Premier League inglesa | Ingresos operativos: US$187 millones

N° 3 • US$5.600 millones
Barcelona
Variación de 1 año: 2% | Propietarios/accionistas mayoritarios: Socios del club | Liga: La Liga española | Ingresos operativos: – US$145 millones

N° 4 • US$5.370 millones
Liverpool
Variación de 1 año: 2% | Propietarios/accionistas mayoritarios: John Henry, Tom Werner | Liga: Premier League inglesa | Ingresos operativos: US$102 millones

N° 5 • US$5.100 millones
Manchester City
Variación de 1 año: 2% | Propietario/accionista mayoritario: Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan | Liga: Premier League inglesa | Ingresos operativos: US$148 millones

N° 6 • $5.000 millones
Bayern Munich
Variación de 1 año: 3% | Propietarios/accionistas mayoritarios: Socios del club | Liga: Bundesliga alemana | Ingresos operativos: US$84 millones

N° 7 • US$4.400 millones
Paris Saint Germain
Variación de 1 año: 4% | Propietario/accionista mayoritario: Qatar Sports Investments | Liga: Ligue 1 francesa | Ingresos operativos: – US$126 millones

N° 8 • $3.200 millones
Tottenham Hotspur
Variación de 1 año: 14% | Propietarios/accionistas mayoritarios: Joseph Lewis Family Trust, Daniel Levy | Liga: Premier League inglesa | Ingresos operativos: US$161 millones

N° 9 • $3.1 mil millones
Chelsea
Variación de 1 año: 1% | Propietarios/accionistas mayoritarios: Todd Boehly, Clearlake Capital | Liga: Premier League inglesa | Ingresos operativos: – US$400,000

N° 10 • US$2.600 millones
Arsenal
Variación de 1 año: 15% | Propietario/accionista mayoritario: Stanley Kroenke | Liga: Premier League inglesa | Ingresos operativos: US$140 millones

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US
Lea también La historia de Panini: un negocio de tradición