Sólo el 25% de los adultos dice que hoy en día es muy o extremadamente importante tener una carrera de cuatro años para conseguir un trabajo bien remunerado

La mayoría de los estadounidenses no cree que valga la pena endeudarse para obtener un título universitario de cuatro años, según un nuevo estudio del Pew Research Center, publicado hoy. Sólo el 22% de los 5.200 encuestados dijeron que la universidad vale la pena si un estudiante tiene que endeudarse, mientras que otro 47% dijo que una carrera de cuatro años vale la pena sólo si el estudiante no tiene que pedir préstamos. Eso deja al 29% de los encuestados que dicen que la universidad no vale su costo, independientemente. Incluso la mayoría de los graduados universitarios son escépticos sobre el valor de un título hoy en día; sólo un tercio dice que la universidad vale el costo si se requieren préstamos.

Quizás estos hallazgos no deberían sorprender. La deuda estudiantil total en EE. UU. ha superado los 1,6 billones de dólares, y el saldo medio de los préstamos supera los 29.000 dólares para los graduados de 2021-22 . Los precios de matrícula publicados han aumentado año tras año, y algunas universidades ahora cobran más de 80.000 dólares al año por matrícula, tasas, alojamiento y comida (aunque en la mayoría de las universidades privadas, muy pocos estudiantes, si es que alguno, pagan ese precio de su bolsillo ).

Si bien los estadounidenses han estado desanimados por la educación superior, los ingresos ajustados a la inflación para los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) sin títulos universitarios han aumentado en la última década, después de tres décadas de disminución para los hombres y estancamiento para las mujeres, muestra el estudio de Pew. Pero los ingresos de los hombres todavía no son tan altos como en 1970 y la brecha salarial con los graduados universitarios no se ha cerrado. En cuanto a las mujeres jóvenes sin títulos universitarios, sus ingresos se han mantenido bastante estables desde 1970, pero siguen siendo muy inferiores a los de sus homólogos masculinos o a los de las mujeres mejor educadas.

En 2023, los hombres jóvenes con una licenciatura ganaron una media de $77 000, un 71 % más que la media de $45 000 para los hombres con solo un diploma de escuela secundaria, mientras que las mujeres jóvenes con una licenciatura ganaron una media de $65 000, un 81 % más que los $36 000. mediana para mujeres con sólo un diploma de escuela secundaria. (Las cifras salariales se ajustan a la inflación utilizando dólares de 2022. Vale la pena señalar que los salarios medios actuales para los hombres jóvenes con solo diplomas de escuela secundaria siguen siendo más bajos que la media en 1970, que era de $57,000). universidad completada. De los 36 millones de trabajadores en Estados Unidos entre 25 y 34 años, 19 millones han completado sólo alguna educación universitaria o menos.

Al mismo tiempo, después de décadas de inflación de los requisitos de titulación, los empleadores han comenzado a modificar sus ofertas de trabajo: varias empresas han eliminado los requisitos de titulación de sus ofertas de trabajo y se han centrado en estrategias de “contratación basada en habilidades”. (Dicho esto, un estudio reciente encontró que la mayoría de los empleadores que han adoptado públicamente esta estrategia aún no están contratando más trabajadores sin títulos universitarios para los trabajos reclasificados).

Todas estas tendencias probablemente contribuyeron a lo que Pew descubrió que era una creencia creciente entre el público estadounidense de que un título universitario no es tan necesario para conseguir un buen trabajo. Entre todos los adultos encuestados, el 49% dijo que un título universitario era menos importante que hace 20 años cuando se trata de conseguir un trabajo bien remunerado, mientras que sólo el 32% dijo que era más importante. Los republicanos están más amargados por el valor de un título: el 57% dijo que era menos importante y sólo el 27% más importante que hace dos décadas. Pero incluso los demócratas tienen dudas: el 43% dijo que un título era menos importante y el 39% dijo que era más importante.

En general, sólo el 25% de los adultos dice que hoy en día es muy o extremadamente importante tener una carrera de cuatro años para conseguir un trabajo bien remunerado, mientras que otro 35% dice que es algo importante y un 40% dice que no lo es demasiado o nada importante.

Pew encuestó a 5.203 adultos estadounidenses entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023 como parte de su American Trends Panel, una encuesta en línea que selecciona a los participantes mediante una muestra aleatoria de direcciones. Los resultados están ponderados para ser representativos de toda la población adulta con respecto a raza, género, etnia y afiliación partidista. El estudio también se basó en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos y de la Reserva Federal.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también Sí hay becas para los maestros que estén interesados en aprender inglés