Un checheno de 18 años planeaba inmolarse durante la competencia futbolística del encuentro deportivo.
Los servicios secretos franceses detuvieron a un checheno de 18 años que preparaba un atentado yihadista durante los Juegos Olímpicos en el estadio de la ciudad de Saint Etienne, uno de los que van a acoger la competición de fútbol, anunció este viernes (31.05.2024) el Ministerio del Interior.
La intención de este joven era atacar a los espectadores del estadio Geoffroy Guichard, pero también a agentes de las fuerzas del orden y morir él mismo durante el atentado, señaló el Ministerio en un comunicado, que precisó que su arresto se produjo en Saint Etienne (este) el pasado 22 de mayo.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, destacó que es el primer atentado contra los Juegos Olímpicos que se ha desbaratado. Pero los servicios secretos ya han evitado 50 en Francia desde 2017.
Los Olímpicos en Francia
Con anterioridad, la ciudad había albergado la segunda edición de los Juegos, en 1900, que se disputaron durante cinco meses, coincidiendo con su Exposición Universal bajo la denominación de Concurso de Ejercicios Físicos y Deportes de la Exposición, y la séptima de 1924. Además, Francia ha sido sede de otros tres Juegos Olímpicos de invierno (Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992).
Para llegar a conseguir los Juegos de esta XXXIII Olimpíada, después de seis intentos, dos de ellos recientes que se fueron a Pekín (2008) y Londres (2012), en julio de 2017 el COI alcanzó un acuerdo con Los Ángeles para que organizara los de 2028, con lo que dejaba el camino libre a París 2024, decisión doble que fue ratificada por la Asamblea General del organismo rector el 13 de septiembre de ese año.
La candidatura parisina, presidida por el expiragüista olímpico Tony Estanguet, venía avalada por un proyecto público-privado, con una reducida aportación pública y el 85 por ciento de las instalaciones ya construidas.
Solo se han tenido que edificar en Saint Denis, junto al Estadio de Francia, que será el estadio olímpico, la villa de los atletas y el centro acuático, así como un pabellón en París, el Adidas Arena. El albergue de los deportistas se convertirá en vivienda social una vez concluida la cita olímpica y la piscina era una necesidad para la zona.
La factura global se estima en unos 8.700 millones de euros, de ellos 4.400 millones del comité organizador (ingresos por entradas y patrocinio) y lo destinado a obras, que gestiona Solideo, asciende a 4.300 millones de euros, de los que 1.870 son fondos públicos, lo que supone un incremento en los gastos de unos 1.000 millones sobre el proyecto inicial.
Con información de DW y EFE