El mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han se alcanzan niveles prepandemia.

La inclusión financiera pasó la primera prueba pero le queda una tarea importante. Los colombianos incluidos en el sistema financiero con productos de ahorro pasaron del 92,3% en 2022 al 94,6% en 2023, lo que corresponde a 36,1 millones de adultos. Mientras que el acceso a crédito sigue siendo bajo y sin mostrar signos de recuperación.

El último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Banca de las Oportunidades reportó que 13,5 millones de adultos, correspondientes al 35,3% de la población, tenían vigente al menos un producto de crédito el año pasado. Esta cifra disminuyó en 0,9 puntos porcentuales (pp.) frente al año anterior, lo que se traduce en que, en 2023, cerca de 135 mil adultos menos tuvieron créditos en comparación con 2022.

“Persisten las brechas entre el sector rural y urbano, así como entre mujeres y hombres, por lo que uno de los desafíos de las entidades del sistema financiero es el otorgamiento de crédito pero enfocado en proyectos productivos y no en el consumo, algo que esperamos dinamizar con el desarrollo de finanzas abiertas, uno de los proyectos estratégicos que tenemos en la SFC”, dijo el Superintendente Financiero, profesor César Ferrari.

Panorama del crédito

Los productos de mayor penetración fueron las tarjetas de crédito y el crédito de consumo, seguidos por el microcrédito y el crédito de vivienda. En lo corrido de 2023, se realizaron 175,9 millones de desembolsos de consumo (98,7%), microcrédito (1,1%), vivienda (0,1%) y consumo de bajo monto (0,1%).

El número de desembolsos creció en el último año 3 pp. jalonado especialmente por la cartera de consumo ya que la de microcrédito decreció 7pp., 3pp. la de vivienda y 49 pp., la de consumo de bajo monto. Para el caso de microcrédito, se realizaron 1,7 millones de desembolsos durante el 2023, lo que quiere decir que se hicieron 51,8 desembolsos por cada 1000 habitantes adultos.

Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades resaltó que “el mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han se alcanzan niveles prepandemia en el indicador de acceso a créditos. Más aún, la cartera bruta como porcentaje del PIB se redujo a 42,4%, llegando niveles de profundización de hace diez años”.

La brecha financiera

Aunque muchos colombianos ya tienen productos de ahorro, sigue habiendo desigualdades, especialmente entre las áreas rurales y urbanas. El indicador de acceso para las zonas urbanas, es decir las ciudades, sus aglomeraciones y los municipios intermedios, fue de 99,5% a cierre de 2023, mientras que para los municipios rurales fue de 65,6%, evidenciando una diferencia de 33,9 pp. Esta brecha fue de 28,5 pp. para cuentas de ahorro y de 27,2 pp. para los monederos o billeteras.

Frente al crédito, la brecha es aún mayor. El indicador de acceso a financiamiento entre las zonas urbanas y las rurales fue de 17,1 pp. El acceso a crédito de las empresas con personería jurídica y con registro activo en cámara de comercio se ubicó en 26,1%, 1,2 pp. menos que en el 2022. Esto quiere decir que 6.917 menos empresas tienen un producto formal de financiamiento.

Cobertura nacional

En 2023, se reportaron más de 1,9 millones de puntos de contacto físico, con un aumento del 20% respecto al año anterior. Se reportaron, con tendencia a la baja, 6763 oficinas en 867 municipios del país (78,7 % de los municipios), esta reducción se registró principalmente en las ciudades y aglomeraciones, donde el número de oficinas se redujo 4,7 %, seguidas por los municipios rurales dispersos, donde se registró una caída de 3,7 %.

El número de cajeros automáticos se situó en 16.217, un 1 % más que en 2022, que fue de 16.019, cambiando a una tendencia creciente que no se observaba desde antes de la pandemia. La densidad de cajeros disponibles fue de 4,2 por cada 10.000 personas a cierre de 2023. Por nivel de ruralidad, se registraron 5,6 cajeros por cada 10.000 habitantes en ciudades y aglomeraciones, 2 en municipios intermedios, 1,3 en municipios rurales y 0,9 en el rural disperso

Por su parte, los canales digitales, como internet y las aplicaciones móviles, han aumentado su participación en el total de operaciones y en valor transado en los últimos años. En 2023 se realizaron 15.308 millones de operaciones, 55,9 % de las cuales fueron monetarias y 44,1% no monetarias. En el último año se observó un crecimiento del 6,6 % en el total de operaciones.

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