Hablamos en exclusiva con Vinicius Santos, director General de Sanofi Consumer HealthCare para el Cono Sur, América Central y el Caribe (SOCOPAC), sobre esta unidad de negocio, encargada de medicamentos de venta libre, conocidos como OTC (over the counter), y donde sobresalen marcas conocidas en el país como Enterogermina, Allegra, Buscapina, Bisolvon y Dulcolax.

El Director General revela que esta unidad de negocio es crucial para la compañía; por ejemplo, en Colombia Sanofi CHC proyecta un crecimiento de 13 %, y para la región de Socopac (Centroamérica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile) un crecimiento de 10 %.
Recientemente la empresa fue certificada como B Corp, que reconoce a las compañías con un compromiso tangible por los temas ESG. “Alcanzar la certificación B Corp fue un esfuerzo colectivo. Requirió una colaboración sin precedentes de un equipo multidisciplinario, de marca, socios de la cadena de suministro, colaboradores de áreas como Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Medio ambiente, y por supuesto todo un equipo de liderazgo”, comenta el directivo.
 
Durante la conversación Vinicius Santos explicó que la estrategia de sostenibilidad de Sanofi CHC se divide en dos ejes: uno, sociedad sana, cuyo objetivo es potenciar y promover el autocuidado, trabajar con las comunidades en acceso a la salud a través del propósito de las marcas y fomentar una cultura de inclusión, sostenibilidad y bienestar en los empleados.  
 
Un ejemplo de esto es “Momentos felices para todos”, una iniciativa liderada por Enterogermina, que busca ayudar a disminuir la diarrea infantil en poblaciones vulnerables a través de la educación en higiene. En 2023 logró impactar de manera directa a 77,791 personas e indirectamente a 13,100 beneficiarios a través de 3 ONGs: Yanapaqui, Glasswing International y Agua Segura en países como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá. Adicional, incluyó la donación de 450 filtros de agua, 200 kits de higiene y 253,294 euros donados en efectivo.
Y Planeta Sano, que busca lograr la emisión cero de gases contaminantes en el negocio y cadena de suministro, reducir la basura que generan los productos y la cadena de valor, abrazando la economía circular y protegiendo los ecosistemas naturales y la biodiversidad.
 
“Nuestra estrategia se basa en educar, involucrar, establecer metas claras, reconocer el esfuerzo e integrar la sostenibilidad en nuestra cultura organizacional y en nuestras operaciones. Creemos firmemente que, al trabajar juntos podemos lograr un impacto significativo en la comunidad y su autocuidado. Lideramos desde el ejemplo y el compromiso con nuestros colaboradores y se ve en todo lo que hacemos”, dice Vinicius Santos, director General de Sanofi Consumer HealthCare, CHC.