En el acumulado entre enero y mayo se han matriculado 70.620 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo del 2023.

Aunque algunos optimistas esperaban que el 2024 fuera el año de recuperación para el sector automotor, aún no hay signos de que la industria levante la cabeza. En mayo del 2024, el sector automotor vendió 14.805 vehículos nuevos presentando una disminución del 5,5% respecto a mayo del 2023, año en el que la caída en ventas fue aún más pronunciada.

En el acumulado entre enero y mayo se han matriculado 70.620 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo del 2023. Aunque sigue una tendencia a la baja, el año pasado se evidenciaron caídas en ventas de doble dígito frente a 2022, lo que indica que la caída podría estar llegando a un piso para iniciar crecimiento.

El comportamiento para las energías limpias es diferente. El pasado mes, la venta de vehículos híbridos creció un 8% frente a mayo de 2023, sin embargo, estas ventas solo representan 2.531 unidades. Los vehículos eléctricos solo sumaron 392 ventas.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de mayo fueron: Toyota (13,3% participación de mercado), Kia (13,1%), Renault (12,3%), Chevrolet (10,4%) y Mazda (8,8%) representando el 58,0% del total de vehículos matriculados en el quinto mes del año. Mientras que los modelos más vendidos son la Renault Duster con el 4,1%, Mazda Cx-30 con el 3,6%, Chevrolet Joy con el 3,5%, Toyota Land Cruiser con el 2,8% y Kia Picanto con el 2,7% del mercado.

El reporte de la Andi y Fenalco destacó que las ciudades en las que más crecen las matrículas de vehículos nuevos en mayo son: Ibagué con un 143%, Bucaramanga con un 125%, Chía con un 33%, Sincelejo con un 30% y Tunja con un 21%, respecto a mayo del 2023.

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