Los bancos están prestando menos de lo esperado, lo cual está afectando su rentabilidad. A su vez, quienes ya tienen créditos están entrando en mora. Así está el panorama:

El 2023 no fue el mejor año para el sector financiero, los diferentes retos económicos que vivió el país y el mundo durante el año pasado se vieron reflejados en un balance negativo para la banca. En lo corrido de 2024, el panorama no es mejor. Los establecimientos de crédito sufren el flagelo de la cartera vencida y de menos colocación de créditos.

Según el último informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, al cierre del primer trimestre de 2024, “el saldo nominal de la cartera bruta de los bancos avanzó 1,75% año a año (a/a). En términos reales, esto implica una caída de 5,2% a/a; así, en marzo se completa un año en el que se genera un balance negativo en términos reales”.

La entidad añadió que el sector financiero continuó marcado por la desaceleración y el deterioro de la cartera bruta, principalmente en el segmento de consumo y comercial.

Además, en marzo, el deterioro y el bajo dinamismo de la cartera siguen impactando negativamente la rentabilidad. En concreto, el ROE se ubicó en 8%, una caída de 470 pb respecto a marzo de 2023 (+3,4 pp frente al mes anterior), nivel de un solo dígito que se mantiene inferior al promedio histórico de 14,4%.

Los bancos no están prestando tanto cómo esperan y tampoco les están pagando las deudas. Bancolombia destacó que la cartera vencida de los bancos alcanzó los $33,2 billones (+21,5% a/a), con lo que consolida un avance continuo desde octubre de 2022, que se aceleró a niveles de doble dígito desde enero de 2023. Este comportamiento se explica, en buena medida, por los segmentos de consumo (+18,9% a/a) y comercial (+16,5% a/a), los cuales al finalizar marzo evidencian un menor ritmo de crecimiento frente al cierre de 2023 (28% y 46%, respectivamente).

Por su parte, el último informe de TransUnion revela que en lo corrido del año, las tasas de morosidad de 60 días de mora o más aumentaron para los principales productos de crédito, lo que indica que persisten los desafíos de pago. Los créditos de libre inversión a plazos continuaron mostrando el mayor deterioro año contra año de 357 puntos básicos (pbs), seguidos por los microcréditos y los créditos de vehículo, con un aumento año contra año de 283 pbs y 262 pbs, respectivamente.

“Este deterioro significativo en la morosidad se explica, en parte, por el aumento de deuda de los consumidores, impulsada por un mayor costo de vida y endeudamiento, lo que ha llevado a un aumento de las obligaciones de pago mensuales”, dijo Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. “El aumento de la deuda de consumo ha ejercido presión sobre el ingreso disponible de los colombianos, afectando su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago y ha sido una preocupación constante desde 2022”.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Lea también Colombia necesita más inversión para reducir la pobreza, advierte el sector financiero