El anuncio se produce cuando los problemas de inmigración han molestado a la administración Biden durante su presidencia, en medio de un aumento en los cruces fronterizos y la reacción de los republicanos

El presidente Joe Biden anunció el martes un programa que podría otorgar residencia permanente legal a cientos de miles de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses, la protección a inmigrantes más amplia en una década durante un año presidencial en el que la preocupación por la migración encabeza las prioridades de los votantes.

HECHOS CLAVE

La administración Biden estima que el programa de “libertad condicional vigente” ofrecerá amnistía y un camino hacia la residencia legal permanente a 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses y 50.000 niños menores de 21 años.

Antes del lunes, muchas de estas personas debían abandonar el país y esperar a que sus solicitudes fueran procesadas en el extranjero, lo que a menudo resultaba en un “período prolongado, potencialmente indefinido, de separación” de sus familias, dijo el DHS.

¿QUIÉN CALIFICA PARA EL PROGRAMA DE AMNISTÍA “LIBERTAD CONDICIONAL VIGENTE” DE BIDEN?

Los solicitantes elegibles deben haber vivido en Estados Unidos durante 10 años o más y haber estado casados ​​legalmente con un ciudadano estadounidense a partir del lunes.

¿LA “LIBERTAD CONDICIONAL VIGENTE” OFRECE UN CAMINO HACIA LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?

El nuevo programa eliminará las barreras para solicitar la ciudadanía al permitir que los solicitantes elegibles obtengan una tarjeta verde sin salir de Estados Unidos y correr el riesgo de que se les prohíba volver a ingresar por vivir en el país ilegalmente.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN PERMANECER LOS INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS BAJO EL PROGRAMA?

A los participantes calificados se les permitiría vivir y trabajar en los EE. UU. por un período de tres años mientras solicitan la residencia permanente, según el Departamento de Seguridad Nacional, que revisará las solicitudes caso por caso, incluida una evaluación de amenaza potencial a la seguridad pública o la seguridad nacional.

La iniciativa también acelerará el proceso de solicitud de visa de trabajo para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los Dreamers y otros inmigrantes sin estatus legal completo que hayan obtenido un título universitario en los EE. UU. y hayan recibido una oferta de trabajo en los EE. UU. relacionada con su grado.

GANCHO NOTICIOSO

El anuncio se produce en el 12º aniversario de DACA, que fue promulgado por el ex presidente Barack Obama y protege de la deportación a personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y han vivido aquí durante al menos cinco años. Está previsto que Biden hable sobre el programa a las 2:45 pm EDT.

CRÍTICO PRINCIPAL

La campaña de Trump predijo en una declaración que “el plan de amnistía masiva de Biden conducirá sin duda a un mayor aumento de la delincuencia migratoria, costará a los contribuyentes millones de dólares que no pueden pagar, abrumará los servicios públicos y robará los beneficios de la Seguridad Social y Medicare de las personas mayores estadounidenses”. (Los ciudadanos nacidos en Estados Unidos tienen más del doble de probabilidades de ser arrestados por delitos violentos y 2,5 veces más probabilidades de ser arrestados por delitos relacionados con drogas que los inmigrantes indocumentados, según un estudio del Departamento de Seguridad Pública de Texas).

NÚMERO GRANDE

24%. Esa es la proporción de encuestados en una encuesta Gallup de febrero que dijeron que la inmigración era el problema más importante que enfrenta el país, superando a otros 14 temas, incluyendo la economía, la inflación, el crimen y la atención médica.

QUÉ TENER EN CUENTA

La respuesta política de los republicanos, que probablemente será crítica, pero posiblemente cautelosa, por temor a alienar a los potenciales votantes latinos indecisos que se han inclinado más hacia el Partido Republicano. Aunque la representante Marjorie Taylor-Green, republicana por Gal, se apresuró a llamarlo “una orden ejecutiva de ciudadanía libre para comprar votos para ilegales que eluden la autoridad legislativa del Congreso”.

ANTECEDENTES CLAVE

El anuncio se produce cuando los problemas de inmigración han molestado a la administración Biden durante su presidencia, en medio de un aumento en los cruces fronterizos y la reacción de los republicanos que, a instancias del expresidente Donald Trump, han impedido que el Congreso apruebe legislación para abordar el tema. A principios de este mes, Biden implementó un estándar nuevo y más alto para los solicitantes de asilo que cruzan la frontera ilegalmente, lo que provocó una reacción violenta de su base progresista y de activistas, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que demandó a la administración para bloquear la política. Se espera que el anuncio del martes aplaque a los críticos de las restricciones de asilo de Biden y atraiga a los votantes latinos, un electorado que, según las encuestas, apoya cada vez más a Trump sobre Biden, a pesar de la retórica antiinmigración del expresidente.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

Lea también Biden vs. Trump: Trump sigue liderando en la última encuesta, pero la condena dañó su imagen