Es la primera vez que la compañía, número uno de Estados Unidos en sistemas de seguridad inteligente para empresas y hogares, abre sede fuera de su país, y eligió a Colombia como el Hub desde donde coordinará su operación para la región, que controla el 45 % de la producción mundial de la marca.

Con más de 20 años en el mercado, Alarm.com cuenta hoy con más de 10 millones de usuarios a nivel mundial, y es considerada como una de las compañías pioneras de la seguridad interactiva, con un crecimiento en constante ascenso durante la última década que les ha permitido tener cerca de 2.500 empleados, ser dueños de casi 800 patentes de desarrollos propios, y proyectan alcanzar mil millones de dólares en ventas en 2024.

La marca es líder en número de usuarios conectados a sus plataformas, y entre sus clientes más destacados en Latinoamérica se encuentran, por ejemplo, ADT, G4S, Securitas y aliados como Johnson Controls Systems, que tienen a su vez un volumen importante de clientes finales a los que Alarm.com les presta el servicio a través del desarrollo de sus tecnologías.

Recientemente Daniel Kerzner, presidente de Alarm.com, visitó Bogotá en la apertura de sus oficinas, donde reveló que eligieron a Colombia por varias razones. Una, su ubicación, a cinco horas de su sede principal en Virginia, EE. UU., por la calidad de los profesionales, que prestan servicio en países en la región, Europa y Asia-pacífico, y porque desde Colombia pueden expandir su compromiso con el mercado al largo plazo.

“Colombia es un gran país, su gente es de calidad excepcional. En Alarm creemos que es importante tener presencia física para conectar con los clientes. La inversión en Colombia y América del Sur es de cerca de un millón de dólares, que incluye una nueva oficina, el equipo humano, y materiales para que los socios y distribuidores tengan las soluciones disponibles, y quienes lleguen todo lo que pueden lograr”, dice Kerzner.

La compañía explica que su modelo de negocio es único porque solo tienen éxito cuando sus socios tienen éxito, que de cara a su cliente final, ya sea una empresa, un residente o una escuela, construyen una asociación a largo plazo y durante muchos años. Por eso aprenden constantemente de sus socios y distribuidores para comprender las necesidades locales y así convertirlas en innovación para cada mercado.

El poder de la innovación

“Alarm.com es, en esencia, una empresa de investigación y desarrollo, más de la mitad de los empleados trabajan en proyectos de I + D. Hemos invertido más de mil millones de dólares en esto, y creemos que es un momento emocionante porque la industria de la seguridad, así como la automatización del hogar y el estilo de vida, están listos para innovaciones como la Inteligencia Artificial. De hecho, hemos trabajado en soluciones de IA desde hace años, y ahora está ocurriendo la aceleración de su uso”, comenta el presidente Kerzner.

Lo que buscarán es inyectar toda esa tecnología en cada capa de su oferta, tanto las experiencias en el consumidor final como la eficiencia del técnico o el distribuidor que está implementando la solución correcta.

Sus objetivos en Colombia y la región

Reed Groth VP Senior de desarrollo empresarial en Alarm.com

En palabras de Reed Grothe, vicepresidente Senior de Desarrollo Empresarial, y quien está a cargo de la expansión, será muy interesante ver la adopción tecnológica de la región, ya que en países de latam aún se usan tecnologías más antiguas, y sus soluciones suelen ser las más aceptadas con el tiempo, algo que también han probado en Europa.

“Las características que nos han hecho exitosos en Norteamérica nos harán exitosos aquí. A los clientes les gusta la solución y eso los hace más ‘leales’ a sus distribuidores. Nuestra presencia en América Latina empezó hace más de 12 años, y la clave para abrir una sede aquí ha sido nuestro equipo, tenemos empleados permanentes desplegados, porque es clave esa conexión para entender los mercados locales”, indica Grothe.

Tras las necesidades locales

Juan Camilo Salazar VP International Dealer Sales

Uno de los líderes regionales es Juan Camilo Salazar, vicepresidente de Ventas con Distribuidores, quien dice que sus soluciones se han ido adaptando a las necesidades y usos de cada mercado. Por ejemplo, en Colombia el 70 % de sus clientes son empresas, personas jurídicas o se destinan a la seguridad de locales comerciales, y un 34 % son personas naturales que usan a Alarm para fines residenciales, y en cada país la adopción y usos varía.

“Nuestro ecosistema es extremadamente flexible. Va de la seguridad de los hijos o las mascotas en el hogar, a que los locales comerciales cierren a la hora indicada, es tener el hogar y el negocio en tus manos. No es una alarma en caso de intrusión, es un ecosistema interactivo. Que aun con el sistema desarmado el usuario tiene información de lo que está sucediendo, algo que con las opciones convencionales no sucede, se limitan a informar cuando suena la alarma”, dice Salazar.

¿Cómo sacarle el mejor provecho a la solución?

Los tres ejecutivos coinciden en que son una plataforma B2B2C, es decir que su principal cliente son distribuidores que a su vez les venden a los clientes finales, por lo que tienen toda la información para una mejor adopción y uso de los consumidores.

Una vez instalado el sistema la primera pregunta es si ya están usando la app, no solo les permite armar o desarmar la alarma, sino que el sistema va aprendiendo tras apenas 30 días de uso; por ejemplo, los patrones, rutinas, si hay actividad sospechosa en el hogar o la oficina, si se abren ventanas o puertas a horas extrañas, pregunta si todo está bien, y los usuarios no deben hacer nada en especial, la aplicación aprende y les notifica.

También es un asistente, si la persona sale del perímetro y no armó la alarma envía una notificación recordándolo, y entre más dispositivos se conecten es más interactivo, como indicarle que se estará fuera por vacaciones, programa la seguridad y herramientas de domótica como luces. O si la persona se acerca a su destino puede activar el encendido de luces y de temperatura para que cuando llegue no lo haga a oscuras y con el clima indicado.

Para las MiPymes van mucho más allá, proporcionan un análisis del negocio, como los momentos del día más ocupados o los patrones de visita, así pueden determinar la cantidad de personal para no estar cortos, ni excederse. Ahora piense eso en un retail o un gimnasio con cientos de locales, eso es tiempo, ahorro y rentabilidad, sin sacrificar la seguridad.

“Viene nueva tecnología como IA aplicada al video, reconocimiento facial para saber si es un empleado, un animal o una amenaza. Y en situaciones extrañas envía una señal a la Estación Central del Centro de Monitoreo y toma medidas desde hablar a través de la cámara a comunicarse con las autoridades. No es avisarte si te roban, es qué pasaría si nunca lo hacen”,

Lo que está por venir

Los ejecutivos dicen que su horizonte de desarrollo empresarial es a largo plazo, se expandirán mediante la adquisición y creación de nuevos productos y hardware, esto para más gama de soluciones y una base de distribuidores más amplia. Esperan que a medida que el mercado se vuelva más consciente, su participación de mercado aumentará significativamente.

“Cuando comenzamos la expansión internacional dedicamos varios años a pensarnos el mejor equipo, tenemos más de 150 personas en lo internacional en todas las áreas, de servicio a ingeniería, y de esas,145 son extranjeras multilingües en más de 16 idiomas. Llegamos a Colombia para quedarnos, y para revolucionar un concepto que tiene mucho por ofrecer a la región”, finaliza Daniel Kerzner, presidente de Alarm.com.

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