Un colombiano toma 274 decisiones de marca al mes. Kantar presentó un informe que arroja cuáles son esas marcas por las cuales más optan los consumidores cuando hacen mercado
El estudio anual Brand Footprint, de Kantar, hace un análisis en detalle de los hábitos de compra del consumidor colombiano. A partir de los datos, se encontró el top 10 de marcas más elegidas en Colombia.
Algo claro que deja el informe es que el aumento de precios y los cambios de hábitos de compra están redefiniendo el gasto de los consumidores, pues la actividad de compra se convirtió en una estrategia para enfrentar la desaceleración económica que enfrenta Colombia.
La canasta de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés) demostró un crecimiento acelerado principalmente por los incrementos de precios. No obstante, se registró una caída en la frecuencia de visitas a los puntos de venta (-0,3%) entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2021.
Las marcas más elegidas de consumo masivo
- Coca-Cola
- Colgate
- Colanta
- Refisal
- Alquería
- Diana
- Alpina
- Maggi
- Fruco
- Familia
Brand Footprint también entregó otros hallazgos del sector. Por ejemplo, en 2023 el gasto aumentó 11%, pero la frecuencia de compra tuvo una contracción de 6%.
La categoría de discounters creció en 32% y es el canal que se lleva el mayor gasto de los consumidores colombianos.
Un dato curioso es que cada colombiano toma 274 decisiones de marca cada mes. Además, el 23% del gasto es en marcas de naturaleza privada, mientras que el 63% de las elecciones son a marcas locales, y el 60% de las decisiones son en marcas pequeñas o medianas.
“El mercado colombiano está atravesando una transformación significativa. Los consumidores están pagando más y comprando de manera diferente, adaptándose a una nueva realidad económica. Las marcas locales y privadas están ganando terreno, y los discounters se están convirtiendo en el canal de más rápido crecimiento experimentado un crecimiento del 32%”, explicó Jaime García, Country Manager de Kantar en Colombia.
Según el ejecutivo, es importante que las parcas se adapten a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores. También deben tener claridad en estrategias para la lealtad del consumidor. “Las marcas en crecimiento se enfrentan a un desafío mayor para ganar elecciones, estas tuvieron un aumento de 1.9 puntos de penetración en 2023, considerando que un punto de penetración son 110.000 hogares colombianos”, agregó García.
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