Cuantos más rusos entran en combate en motocicletas, más rusos mueren mientras lo hacen.
Con las existencias de vehículos blindados agotándose después de 28 meses de combate constante, el ejército ruso está recurriendo cada vez más a su última mala idea: equipar a las tropas de primera línea con motocicletas de bajo costo.
Cuantos más soldados rusos entran en combate en motocicletas, más soldados rusos mueren o resultan heridos mientras lo hacen.
El analista Andrew Perpetua confirmó la destrucción —principalmente por drones ucranianos— de cinco motocicletas de guerra rusas en febrero, una en marzo, 13 en abril, 56 en mayo y nueve en solo la primera semana de junio. Decenas más de motocicletas resultaron dañadas.
“Es realmente gracioso el número de bajas que los rusos han sufrido por sus ataques en motocicleta”, escribió Perpetua.
A pesar de las grandes pérdidas, el ejército ruso está redoblando la apuesta por el concepto de motocicletas de asalto, una táctica que los ejércitos han intentado y abandonado repetidamente desde la Primera Guerra Mundial. La 5ª Brigada de Fusileros Motorizados del ejército ruso, que combate alrededor de Krasnohorivka en el este de Ucrania, ha formado un pelotón especial de motocicletas, según el Centro Ucraniano de Estrategias de Defensa.
El pelotón de motocicletas es un añadido, subrayó el corresponsal ruso Alexander Sladkov. “Esto es además de los motociclistas de combate en los batallones”, escribió en un mensaje traducido por el analista estonio War Translated. Según Sladkov, más brigadas podrían formar sus propios pelotones de motocicletas y asignarles tareas como “entregar carga necesaria y evacuar a los heridos”.
Pero es probable que también tengan un papel directo en combate. Cada vez más, los comandantes rusos, escasos de vehículos, están enviando a sus tropas en motocicletas en ataques directos contra posiciones ucranianas.
Durante una reciente operación rusa, aparentemente en algún lugar del sur de Ucrania, la primera oleada de atacantes llegó en tanques y vehículos de combate blindados. Cuando esa oleada se estrelló contra una pared de artillería y drones ucranianos, los rusos enviaron una segunda oleada: a pie y en motocicletas.
Los resultados fueron desastrosos para los rusos. “A veces, hasta seis piezas de artillería a la vez disparaban contra sus posiciones”, recordó un operador de drones ucraniano que usa el nombre clave “Kriegsforscher”.
En las últimas semanas, no menos de cuatro brigadas ucranianas —las Brigadas Mecanizadas 28, 30 y 54, y la Brigada de Asalto Aéreo 79— han atacado a las tropas rusas en motocicletas con drones explosivos de vista en primera persona y drones bombarderos que lanzan granadas. La armadura improvisada que algunas unidades rusas están soldando a sus motocicletas no parece estar ayudando mucho.
Hubo alguna especulación esta primavera de que las nuevas tácticas en motocicleta de Rusia podrían realmente ayudar al esfuerzo bélico del Kremlin, al hacer que los soldados individuales sean más rápidos y difíciles de detectar desde el aire.
En la práctica, las tropas en motocicletas son desesperadamente vulnerables a la artillería y a los drones, y están muriendo en números cada vez mayores. Pero con muy pocos vehículos blindados disponibles, los rusos no tienen muchas alternativas.
Si no tienen la suerte de tener acceso a vehículos de combate BMP razonablemente modernos, una unidad rusa podría tener que conformarse con tractores blindados MT-LB de 50 años, carros de golf fabricados en China o, cada vez más, motocicletas de tierra.
La única otra opción es caminar hacia la batalla. Pero eso es aún más peligroso que ir en motocicleta.