Según la agencia, el cambio de perspectiva de estable a negativa obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociadas a un débil crecimiento y un mayor costo de su deuda.

La agencia de calificación crediticia Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Colombia en Baa2, lo que equivale a grado de inversión, pero rebajó su perspectiva de estable a negativa. 

El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante. 

De otro lado, la calificadora de riesgo resalta como aspecto positivo la institucionalidad del país, que se traduce en el correcto funcionamiento de pesos y contrapesos. Además, destaca que el Banco de la República continúa manejando la política monetaria de manera independiente.

La calificadora resaltó la capacidad que el Gobierno Nacional ha demostrado para hacer recortes en el gasto con el fin de cumplir la regla fiscal, y mantener bajo control los niveles de deuda, en línea con sus pares. 

Destacó los esfuerzos por reducir el costo fiscal de los subsidios a los combustibles, a través de incrementos en los precios de la gasolina y las decisiones progresivas que impactan el precio del diésel. 

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno”.